Ba­ja in­ter­co­nec­ta­da

La nue­va red de al­to vol­ta­je que re­co­rre­rá 1,400 km y pro­du­ci­rá 1,500 MW de ca­pa­ci­dad, co­nec­ta­rá a Ba­ja Ca­li­for­nia con la red na­cio­nal, la pe­nín­su­la de­pen­de has­ta aho­ra de Es­ta­dos Uni­dos.

Obras - - Contenido - Luis Mi­guel Ra­mos

Nue­vas tec­no­lo­gías e inversión son al­gu­nas de las co­sas que trae­rá es­te me­ga­pro­yec­to.

Des­de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca apro­ba­da en agos­to de 2013 por el go­bierno fe­de­ral, no se im­ple­men­ta­ba un pro­yec­to tan am­bi­cio­so en el desa­rro­llo del Sis­te­ma Eléc­tri­co Na­cio­nal. En enero, au­to­ri­da­des de los tres ór­de­nes de go­bierno pre­sen­ta­ron el lan­za­mien­to de la li­ci­ta­ción pa­ra el pro­yec­to de in­ter­co­ne­xión de Ba­ja Ca­li­for­nia, por una inversión de 1,109 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd). Con ello, los tres sis­te­mas ais­la­dos en la pe­nín­su­la de­ja­rán de es­tar co­nec­ta­dos a la red de Es­ta­dos Uni­dos me­dian­te dos en­la­ces ubi­ca­dos en Ti­jua­na y Me­xi­ca­li.

La expectativa es que la en­ti­dad re­ci­ba el ser­vi­cio des­de las cen­tra­les de So­no­ra y Si­na­loa, que tra­ba­jan a ba­se de gas na­tu­ral. De es­te mo­do, se bus­ca re­du­cir la emi­sión de ga­ses con­ta­mi­nan­tes.

La nue­va red eléc­tri­ca se rea­li­za­rá por me­dio de ca­bles de co­rrien­te di­rec­ta de al­to vol­ta­je, de una lon­gi­tud de 1,400 ki­ló­me­tros de cir­cui­to y con 1,500 me­ga­watts de ca­pa­ci­dad.

El di­rec­tor de PA Con­sul­ting, Gui­ller­mo Bil­bao, ex­pli­ca que los be­ne­fi­cios no só­lo son me­dioam­bien­ta­les, ya que ade­más de los em­pleos que ge­ne­ra­rá con la cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra, tam­bién in­cen­ti­va­rá la eco­no­mía, la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les del no­res­te de Mé­xi­co.

“El im­pac­to eco­nó­mi­co de es­te ti­po de pro­yec­tos es con­si­de­ra­ble, no só­lo por la crea­ción de in­fra­es­truc­tu­ra, sino tam­bién en el in­cre­men­to de la plus­va­lía en el sec­tor de los bie­nes raí­ces, por­que se cuen­ta con más ser­vi­cios y de me­jor ca­li­dad”, di­ce Bil­bao.

La in­ter­co­ne­xión no só­lo con­tem­pla el ten­di­do del ca­ble sub­acuá­ti­co, ade­más pre­vé una lí­nea de fi­bra óp­ti­ca que “in­tro­du­ci­rá a la en­ti­dad en las nue­vas tec­no­lo­gías de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes”.

La Se­cre­ta­ría de Ener­gía in­for­mó que 45 em­pre­sas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les ya mos­tra­ron in­te­rés y se es­ti­ma que el fa­llo de la li­ci­ta­ción sea anun­cia­do el 14 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.