Bo­nos ver­des

A pe­sar del buen com­por­ta­mien­to de los ins­tru­men­tos gu­ber­na­men­ta­les, los bo­nos ver­des se po­si­cio­na­ron co­mo los gran­des ga­na­do­res de 2017.

Obras - - Contenido - Ana Pau­la Flo­res

Un ins­tru­men­to pa­ra fi­nan­ciar in­fra­es­truc­tu­ra más atrac­ti­vo que la deu­da del go­bierno.

En 2017, Mé­xi­co se po­si­cio­nó en el sex­to lu­gar co­mo país emi­sor de bo­nos ver­des con só­lo un pro­yec­to: el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM), que co­lo­có 4,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) y fue el pri­me­ro en su cla­se en fi­nan­ciar­se par­cial­men­te con es­te ti­po de ins­tru­men­tos, de acuer­do con Cli­ma­te Bonds Ini­tia­ti­ve (CBI). Y en lo que va de es­te año, las emi­sio­nes su­ma­ron 2,000 mdd más.

“El prin­ci­pal be­ne­fi­cio de emi­tir bo­nos pa­ra fi­nan­ciar in­fra­es­truc­tu­ra es que per­mi­ten cap­tar gran can­ti­dad de re­cur­sos de ma­ne­ra muy rá­pi­da, sin te­ner que ocu­par el pre­su­pues­to que tie­ne el país pa­ra otros fi­nes, co­mo el gas­to pú­bli­co”, ex­pli­ca Leo­pol­do Fi­gue­roa, ex­per­to en fi­nan­zas de la Es­cue­la Ban­ca­ria y Co­mer­cial (EBC).

Ac­tual­men­te, los bo­nos ver­des se con­si­de­ran ins­tru­men­tos más atrac­ti­vos que los bo­nos gu­ber­na­men­ta­les me­xi­ca­nos. Si bien es­tos úl­ti­mos al­can­zan una bue­na ca­li­fi­ca­ción (BBB+, con ba­se en Stan­dard & Poors) y su ta­sa de ren­di­mien­to a 10 años su­pera 7%, el spread res­pec­to de paí­ses co­mo Ja­pón, Ale­ma­nia, Fran­cia, In­gla­te­rra e Ita­lia es po­co com­pe­ti­ti­vo.

En­tre 2016 y 2017 el mer­ca­do glo­bal de bo­nos ver­des cre­ció 78%, pa­só de 88,200 a 155,500 mdd, con ba­se en ci­fras de CBI. El or­ga­nis­mo in­di­ca que los paí­ses que con­tri­bu­ye­ron en ma­yor me­di­da a es­te cre­ci­mien­to fue­ron Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Fran­cia, con 56% del to­tal de las emi­sio­nes.

Sin em­bar­go, CBI sos­tie­ne que con el pa­so del tiem­po más paí­ses se be­ne­fi­cian de la emi­sión de bo­nos ver­des.

Nue­vas cons­truc­cio­nes

Los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos de los bo­nos gu­ber­na­men­ta­les en la cons­truc­ción son Ba­no­bras ( puen­tes y ca­rre­te­ras) e In­fo­na­vit (vi­vien­da), ex­pli­ca Fi­gue­roa.

En cam­bio, el uso de bo­nos ver­des es­tá sien­do uti­li­za­do pa­ra la cons­truc­ción de par­ques so­la­res y eó­li­cos, co­men­ta Ma­nuel Gon­zá­lez, ana­lis­ta de in­fra­es­truc­tu­ra de Sig­num Re­search. Sin em­bar­go, es­te ti­po de ins­tru­men­tos aún no es­tá tan en­fo­ca­do en el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra.

En es­te pa­no­ra­ma, la no­ve­dad del mer­ca­do y las re­gu­la­cio­nes de sustentabilidad son re­tos que en­fren­tan los bo­nos ver­des pa­ra su cre­ci­mien­to.

“En cuan­to a los bo­nos in­ter­na­cio­na­les, el prin­ci­pal desafío es que a los in­ver­sio­nis­tas no les in­tere­sa in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra en na­cio­nes en vías de desa­rro­llo”, aco­ta Gon­zá­lez.

Si bien el sec­tor de la cons­truc­ción no ha si­do el fa­vo­ri­to de los bo­nos ver­des, es po­si­ble ob­ser­var que ca­da vez más agen­tes par­ti­ci­pan de es­tos ins­tru­men­tos.

Se­gún CBI, el va­lor de los bo­nos ver­des po­dría as­cen­der has­ta un bi­llón de dó­la­res en 2020, de los cua­les Mé­xi­co po­dría be­ne­fi­ciar­se ca­da vez más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.