Di­ver­si­fi­car la pro­vee­du­ría

Los aran­ce­les im­pues­tos por Es­ta­dos Uni­dos al ace­ro son el aci­ca­te pa­ra mi­rar a otros pro­vee­do­res de es­te in­su­mo, co­mo Ca­na­dá y, por su­pues­to, al mer­ca­do na­cio­nal.

Obras - - Contenido - POR RO­BER­TO MO­RA­LES

Des­pués de la im­po­si­ción de aran­ce­les al ace­ro, por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, ¿qué otras op­cio­nes hay?

omo una me­di­ci­na for­za­da con­tra la de­pen­den­cia co­mer­cial, los aran­ce­les glo­ba­les que Es­ta­dos Uni­dos im­pu­so a par­tir de 1 de ju­nio a sus im­por­ta­cio­nes de ace­ro (25%) y alu­mi­nio (10%) abren opor­tu­ni­da­des de di­ver­si­fi­car los pro­vee­do­res pa­ra las em­pre­sas de la cons­truc­ción.

Cuan­do el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos li­mi­ta el su­mi­nis­tro ex­tran­je­ro, au­men­ta la ofer­ta del res­to de los mer­ca­dos del mun­do, en un con­tex­to en el que ya de por sí exis­te una so­bre­ca­pa­ci­dad en la pro­duc­ción glo­bal de ace­ro.

Co­mo reac­ción, Mé­xi­co fi­jó aran­ce­les de en­tre 15 y 25% a pro­duc­tos de ace­ro co­mo pla­cas, lá­mi­nas, cha­pas, varillas, tu­bos y alam­brón de ace­ro, y cier­tos pro­duc­tos la­mi­na­dos y alam­brón con alu­mi­nio.

En for­ma in­me­dia­ta, hu­bo un in­cre­men­to en los pre­cios de los ace­ros y alu­mi­nios im­por­ta­dos en Mé­xi­co des­de Es­ta­dos Uni­dos. Un bo­tón de mues­tra: Plas­ti­maq de To­lu­ca tu­vo un al­za de en­tre 3 y 7% en el pre­cio de los tor­ni­llos que usa en la fa­bri­ca­ción de ta­ble­ros de prue­ba eléc­tri­ca pa­ra ar­ne­ses de la in­dus­tria au­to­mo­triz, ven­di­dos a Axa Ya­za­ki, en­tre otros clien­tes.

“Es­ta­mos bus­can­do nue­vos pro­vee­do­res en Ca­na­dá, La­ti­noa­mé­ri­ca y Asia que nos pue­dan igua­lar en ca­li­dad y pre­cio. Es una opor­tu­ni­dad pa­ra bus­car nue­vas fron­te­ras”, co­men­tó Luis An­drés Mu­ci­ño, coor­di­na­dor de cuen­tas por pa­gar de Plas­ti­maq de To­lu­ca.

Ca­na­dá es una pri­me­ra op­ción de pro­vee­du­ría fo­rá­nea, por su re­la­ti­va cer­ca­nía, por­que Mé­xi­co no le apli­ca aran­ce­les y por­que es el ma­yor abas­te­ce­dor de ace­ro y alu­mi­nio de Es­ta­dos Uni­dos, con ven­tas a ese mer­ca­do por 5,187 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) y 7,043 mdd, res­pec­ti­va­men­te, se­gún da­tos de 2017.

“En cier­tos ca­sos las em­pre­sas de la cons­truc­ción de Mé­xi­co po­drían con­se­guir pro­duc­tos de ace­ro y alu­mi­nio de Ca­na­dá a pre­cios com­pe­ti­ti­vos, y tam­bién hay pro­duc­tos más ba­ra­tos en Asia, pe­ro a mu­chos de ellos se les apli­can cuo­tas com­pen­sa­to­rias”, di­ce Fer­nan­do Ruiz Huar­te, di­rec­tor ge­ne­ral del Con­se­jo Me­xi­cano de Co­mer­cio Ex­te­rior (Com­ce).

De los pro­duc­tos que la in­dus­tria de la cons­truc­ción de­man­da a Es­ta­dos Uni­dos y que han si­do eti­que­ta­dos con 25% de aran­ce­les, el más co­ti­za­do es un tu­bo con cos­tu­ra (frac­ción 73063099). So­bre ese mis­mo pro­duc­to, Mé­xi­co apli­ca aran­ce­les de re­pre­sa­lia de 15% a las im­por­ta­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos y tam­bién co­bra una ta­ri­fa de 15% a las pro­ve­nien­tes de na­cio­nes con las que no tie­ne acuer­dos de li­bre co­mer­cio.

En 2017, las im­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas de ese ti­po de tu­bo su­ma­ron 249 mi­llo­nes de dó­la­res, 56.8% fue­ron de Es­ta­dos Uni­dos y 17.9% de Ca­na­dá.

Al­fon­so Ca­rri­llo, di­rec­tor ge­ne­ral del Ob­ser­va­to­rio de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción, de la CMIC, co­men­ta que tam­bién po­dría dar­se un in­cre­men­to de las im­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas de pro­duc­tos chi­nos de ace­ro y alu­mi­nio.

“Los chi­nos tie­nen pues­tos los ojos en Mé­xi­co y, en el fon­do, quie­ren que se com­pli­que nues­tra re­la­ción con Es­ta­dos Uni­dos pa­ra po­der in­cre­men­tar sus ven­tas en Mé­xi­co”, di­ce.

Las ma­yo­res em­pre­sas ace­re­ras de Es­ta­dos Uni­dos cul­pan a Chi­na, que con­tri­bu­ye con cer­ca de la mi­tad de la pro­duc­ción mun­dial de ace­ro, de fo­men­tar la per­ma­nen­cia de ‘em­pre­sas zom­bis’ (sub­si­dia- das), co­mo el prin­ci­pal fac­tor de la ac­tual so­bre­pro­duc­ción de ace­ro del mun­do.

La res­tric­ción de Es­ta­dos Uni­dos tam­bién obli­ga a las em­pre­sas pro­duc­to­ras de ace­ro y alu­mi­nio en Mé­xi­co a bus­car nue­vos clien­tes en el mer­ca­do me­xi­cano y en el ex­te­rior.

De ma­ne­ra si­mi­lar, “las em­pre­sas de la cons­truc­ción pue­den bus­car a pro­vee­do­res de pro­duc­tos de ace­ro y alu­mi­nio en Mé­xi­co o en otros paí­ses”, re­co­mien­da Verónica Oren­dain, di­rec­to­ra ge­ne­ral de In­dus­trias Pe­sa­das y Al­ta Tec­no­lo­gía de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía.

La CMIC pro­yec­ta que es­tos aran­ce­les pre­sio­na­rán a la al­za los pre­cios de los ma­te­ria­les de la cons­truc­ción de­ri­va­dos del ace­ro y del alu­mi­nio en el mer­ca­do me­xi­cano, al­te­ran­do los pre­su­pues­tos e in­cre­men­ta­do el cos­to fi­nal de las obras. Por ejem­plo, la va­ri­lla acu­mu­la un al­za de 32.9% en los pri­me­ros cin­co me­ses de es­te año.

SUBEN DE­RI­VA­DOS. Los pre­cios de va­ri­lla, alam­bre, cas­ti­llos ar­ma­dos y ma­lla de ace­ro, suben más de 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.