EL ES­PLEN­DOR DEL DESA­RRO­LLO HO­TE­LE­RO

La so­li­dez del sec­tor tu­rís­ti­co im­pul­sa a los desa­rro­lla­do­res hoteleros. Sus re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros les gran­jean po­si­cio­nes des­ta­ca­das en el lis­ta­do Obras 100.

Obras - - Opinión - POR ANASELLA ACOS­TA

Po­cas em­pre­sas mues­tran el cre­ci­mien­to ace­le­ra­do y só­li­do que RLH tu­vo en 2017 pa­ra es­tre­nar­se en es­te lis­ta­do con el pie de­re­cho.

En tan só­lo un año sus ven­tas to­ta­les pa­sa­ron de 471 mi­llo­nes de pe­sos (mdp) a 2,309 mi­llo­nes. Si la fir­ma hu­bie­ra par­ti­ci­pa­do en el lis­ta­do an­te­rior, su desem­pe­ño ha­bría sig­ni­fi­ca­do es­ca­lar 28 po­si­cio­nes, to­do un ré­cord.

La fir­ma em­pe­zó a co­ti­zar en la Bol­sa de va­lo­res en enero de 2016 con un ac­ti­vo, el Four Sea­sons, y al cie­rre de 2017 ya con­ta­ba al me­nos con cin­co más.

En abril de es­te año la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia le au­to­ri­zó com­prar los ho­te­les Ma­ya­ko­ba de Pla­ya del Car­men a OHL Desa­rro­llos. Aho­ra la com­pa­ñía cons­tru­ye el com­ple­jo Man­da­ri­na en la Ri­vie­ra de Na­ya­rit.

EN CON­TRAS­TE

La cons­truc­to­ra de ar­ma­do­ras au­to­mo­tri­ces Wal­brid­ge tam­bién par­ti­ci­pa por pri­me­ra vez en el ran­king Obras 100. Aun­que sus ven­tas en 2017 se mi­ti­ga­ron de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble al su­mar 2,719 mdp, res­pec­to del año an­te­rior, cuan­do to­ta­li­za­ron 7,973 mdp, por el vo­lu­men de sus ven­tas que­da en la po­si­ción 32 del lis­ta­do.

Ca­so apar­te es Ho­mex. Sus ven­tas no só­lo se re­du­je­ron res­pec­to a 2016, sino que en tér­mi­nos de vo­lu­men si­guen sien­do muy in­fe­rio­res a los ni­ve­les que an­te­ce­die­ron su sa­li­da de la Bol­sa de va­lo­res neo­yor­qui­na (cuan­do su­ma­ban 28,526 mdp) y a la in­ves­ti­ga­ción que la mis­ma SEC abrió en su con­tra por ma­ni­pu­lar in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.