Una apues­ta por el mer­ca­do na­cio­nal

Obras - - Opinión - —Ive­tro­drí­guez

di­ce un vie­jo pro­ver­bio que un em­pren­de­dor ve opor­tu­ni­da­des don­de otros ven pro­ble­mas. Y eso es exac­ta­men­te lo que es­tá ha­cien­do Te­chint, aho­ra que el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se im­pu­so un aran­cel de 25% al ace­ro pro­ve­nien­te de Mé­xi­co, Ca­na­dá y la Unión Eu­ro­pea, y aho­ra que Mé­xi­co res­pon­dió con un im­pues­to.

A pe­sar de que el con­flic­to del ace­ro se ave­ci­na­ba, el gru­po íta­lo-ar­gen­tino Te­chint y su sub­si­dia­ria Ter­nium –el se­gun­do ma­yor fa­bri­can­te de ace­ro en Mé­xi­co– in­vir­tió 1,100 mi­llo­nes de dó­la­res en 2017 pa­ra cons­truir una plan­ta en Pes­que­ría, en Nue­vo León. Y en 2019 rein­ver­ti­rá 1,400 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra du­pli­car su ca­pa­ci­dad.

La com­pa­ñía cree que la gue­rra co­mer­cial in­cre­men­ta­rá en Mé­xi­co el con­su­mo de ace­ro que se pue­da con­se­guir den­tro del país. “Las li­mi­ta­cio­nes que es­tán po­nien­do las prin­ci­pa­les eco­no­mías al ace­ro ha­rán que las im­por­ta­cio­nes se sus­ti­tu­yan por pro­duc­to lo­cal”, des­ta­ca Cé­sar Ji­mé­nez, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ter­nium en Mé­xi­co. “Nues­tras in­ver­sio­nes es­tán en­fo­ca­das en abas­te­cer una de­man­da de pro­duc­tos y ser­vi­cios ca­da vez más so­fis­ti­ca­dos”, aña­de.

Los ma­yo­res con­su­mi­do­res de ace­ro en la re­gión son la in­dus­tria de la cons­truc­ción, los fa­bri­can­tes de equi­po y ma­qui­na­ria y la in­dus­tria au­to­mo­triz. “Hay un mer­ca­do muy gran­de en Mé­xi­co, y no­so­tros que­re­mos po­ner­nos al fren­te con las in­ver­sio­nes que es­ta­mos rea­li­zan­do”, di­ce el di­rec­ti­vo de Ter­nium. Es­ta fir­ma ya pro­vee el 20% del ace­ro que con­su­me la plan­ta de la sur­co­rea­na KIA, ubi­ca­da a un cos­ta­do de su com­ple­jo en Pes­que­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.