CARLOS HANK RHON

La fu­sión en­tre In­ter­ac­cio­nes y Ba­nor­te con­so­li­da el gru­po fi­nan­cie­ro más gran­de del país con for­ta­le­za en cré­di­to a go­bier­nos.

Obras - - Panorama - Por Adrián Es­ta­ñol

In­ge­nie­ro en Me­cá­ni­ca Eléc­tri­ca por la UNAM, ex pre­si­den­te y ex di­rec­tor ge­ne­ral de Ce­rrey, Aral­mex, y Co­mu­ni­ca­cio­nes Ce­lu­la­res, Carlos Hank Rhon (Es­ta­do de Mé­xi­co, 1947) es pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Gru­po Fi­nan­cie­ro In­ter­ac­cio­nes y del desa­rro­lla­dor de in­fra­es­truc­tu­ra Gru­po Her­mes. Su hi­jo, Carlos Hank Gon­zá­lez, es pre­si­den­te de Ba­nor­te.

QUÉ DI­CE

Hank Rhon ase­gu­ra que des­de ha­ce más de dos años se ana­li­zó la fu­sión. “La su­ce­sión de ge­ne­ra­cio­nes es co­mo una ca­rre­ra de re­le­vos. Unos de­jan de co­rrer y en­tre­gan la an­tor­cha, pa­ra que los que si­guen la lle­ven más allá. Es lo que es­toy ha­cien­do, fi­nal­men­te, con In­ter­ac­cio­nes y Her­mes”.

HÉ­ROE

El em­pre­sa­rio en­ca­be­zó la con­so­li­da­ción de su ne­go­cio ban­ca­rio con In­ter­ac­cio­nes des­de 1993. Ba­jo su pre­si­den­cia, la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra se ha co­lo­ca­do en­tre las me­jo­res en ren­ta­bi­li­dad, con un pro­me­dio de 20% en 15 años, y se ha si­tua­do den­tro de los 10 pri­me­ros ban­cos con ma­yor nú­me­ro de ac­ti­vos.

LA OPI­NIÓN

Es­ta alian­za “re­fle­ja la pro­ba­bi­li­dad de que el go­bierno me­xi­cano apo­ya­rá es­ta im­por­tan­te ins­ti­tu­ción del sis­te­ma, en ca­so de que en­fren­te es­trés fi­nan­cie­ro”, apun­ta la ca­li­fi­ca­do­ra Moody’s. Aun así, el ries­go pa­ra los ac­ti­vos de Ba­nor­te se in­cre­men­ta­rá de­bi­do a una ma­yor de­pen­den­cia de los cré­di­tos a go­bier­nos.

PO­LÉ­MI­CA

Al ser una fu­sión en­tre dos em­pre­sas con­tro­la­das por la mis­ma fa­mi­lia, el es­cru­ti­nio del mer­ca­do se­rá ma­yor an­te las du­das de que se res­pe­te un buen go­bierno cor­po­ra­ti­vo, des­ta­ca un aná­li­sis de Ci­tiba­na­mex. Es­to se vio re­fle­ja­do en el pre­cio de la ac­ción de Ba­nor­te, que ha caí­do 9.5% des­de un día pre­vio al anun­cio.

EL RE­TO

La en­ti­dad fi­nan­cie­ra se po­si­cio­na­rá co­mo uno de los ban­cos con ma­yor pre­sen­cia en el sec­tor gu­ber­na­men­tal y en in­fra­es­truc­tu­ra me­dian­te la Ley de Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co-pri­va­das. Su re­to se­rá con­so­li­dar la fu­sión y com­pe­tir por el se­gun­do lu­gar con­tra un ban­co con ca­pi­tal es­ta­dou­ni­den­se: Ci­tiba­na­mex.

VI­LLANO

Ha apa­re­ci­do en va­rias po­lé­mi­cas me­diá­ti­cas, una de ellas, des­ta­pa­da en 2015, lo in­vo­lu­cra­ba en un pre­sun­to sis­te­ma de frau­de fis­cal en cuen­tas en HSBC, se­gún una in­ves­ti­ga­ción del Con­sor­cio In­ter­na­cio­nal de Pe­rio­dis­tas de In­ves­ti­ga­ción. El em­pre­sa­rio lo ha ne­ga­do y no ha si­do acu­sa­do for­mal­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.