MEN­TA­LI­DAD DE ACE­RO

Olympic Games - - Portada - GA­BRIE­LA MENDOZA

Ha­ce cua­tro años un jo­ven bo­xea­dor de 17 años sur­gió de la na­da y ga­nó su ca­li­fi­ca­ción a Bei­jing 2008. Ahí re­ci­bió su no­va­ta­da por par­te del mon­gol Enkh­batyn Ba­dar-Uu­gan, even­tual Cam­peón olím­pi­co en -54kg, quien lo de­rro­tó 15-4 en su pri­mer com­ba­te, aho­ra Ós­car Val­dez ya no es un des­co­no­ci­do, en 2009 se con­vir­tió en el pri­mer me­xi­cano en ga­nar una me­da­lla en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Bo­xeo Ama­teur, fue bron­ce en me­nos de 56kg.

“Lle­go a Lon­dres con más tran­qui­li­dad, fe y se­gu­ri­dad en mí mis­mo. Sé que aho­ra sí ten­go po­si­bi­li­da­des pa­ra lo­grar lo que quie­ro; ten­go más ex­pe­rien­cia, he ma­du­ra­do mu­cho más de co­mo es­ta­ba en Bei­jing”, afir­mó el bo­xea­dor oriun­do de No­ga­les.

El bo­xeo es la dis­ci­pli­na que más me­da­llas le ha da­do a nues­tro país (12); sin em­bar­go, des­de el bron­ce de Cris­tian Bejarano en Sid­ney 2000 no se ha ga­na­do nin­gu­na. Val­dez es­tá cons­cien­te de es­to, por eso se pre­pa­ró a fon­do pa­ra re­ver­tir esa his­to­ria re­cien­te.

“Lo que mu­cha gen­te no sa­be es que el de­por­te del bo­xeo se ha pues­to mu­cho más di­fí­cil que en los tiem­pos de an­tes. Es to­tal­men­te di­fe­ren­te, an­tes era un es­ti­lo más fa­ja­dor, en­ton­ces el me­xi­cano te­nía mu­chas más po­si­bi­li­da­des, pues ése es el es­ti­lo del me­xi­cano. Aho­ra, des­de 2004 pa­ra ade­lan­te, cam­bió drás­ti­ca­men­te el ama­teur, cual­quier bo­xea­dor pe­ga tres gol­pes, sa­le co­rrien­do y con eso ga­na la pe­lea. “Pe­ro eso es una co­sa que la gen­te no en­tien­de. Aho­ra yo sé que pue­do lo­grar­lo, he es­tu­dia­do el es­ti­lo, có­mo es­tán pe­lean­do los bo­xea­do­res de es­ta épo­ca y pien­so que ya les he aga­rra­do el mo­do. Con mis lo­gros lo he

de­mos­tra­do, ya los co­noz­co, nos co­no­ce­mos;

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.