Polemiza Trump: In­mi­gran­tes son animales

Periódico Al Día (Celaya) - - Mundo -

El co­men­ta­rio del pre­si­den­te Do­nald Trump equi­pa­ran­do a los in­mi­gran­tes en si­tua­ción irre­gu­lar con “animales” sus­ci­tó el jueves fuer­tes con­de­nas de quie­nes con­si­de­ran inapro­pia­do ese ti­po de len­gua­je.

Chuck Schu­mer, el lí­der del blo­que de se­na­do­res de­mó­cra­tas, de­cla­ró un men­sa­je por Twit­ter: “Cuan­do nues­tros an­te­pa­sa­dos vi­nie­ron a Amé­ri­ca, no eran ‘animales’, y es­ta gen­te tam­po­co lo es”.

Trump hi­zo los co­men­ta­rios du­ran­te una reunión el miércoles con di­ri­gen­tes re­pu­bli­ca­nos de Ca­li­for­nia que se opo­nen a los in­ten­tos de los lí­de­res de ese es­ta­do pa­ra re­sis­tir las du­ras po­lí­ti­cas an­ti­in­mi­gra­to­rias del ac­tual go­bierno fe­de­ral.

“Te­ne­mos un mon­tón de gen­te en­tran­do al país, o tra­tan­do de en­trar, y a mu­chos de ellos los de­te­ne­mos”, di­jo el man­da­ta­rio. “Us­te­des no po­drían creer lo ma­la que es esa gen­te, no son si­quie­ra per­so­nas, son animales”.

CON­DE­NA DE MÉ­XI­CO

En Mé­xi­co, el can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray con­de­nó enér­gi­ca­men­te las de­cla­ra­cio­nes de Trump.

“Es­to al go­bierno de Mé­xi­co le pa­re­ce ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­ble... El mi­gran­te, in­de­pen­dien­te­men­te de cual sea su con­di­ción ju­rí­di­ca, es un ser hu­mano con de­re­chos fun­da­men­ta­les, con dig­ni­dad, con de­re­chos hu­ma­nos inalie­na­bles. Es de­cir que un mi­gran­te -aun­que sea in­te­gran­te de una ban­da cri­mi­nal, aun­que sea un pan­di­lle­ro o sea quien sea- com­pa­rar­lo con un ani­mal im­pli­ca de­cir que no tie­ne la dig­ni­dad fun­da­men­tal de una per­so­na y que no tie­ne el de­re­cho a la protección de sus de­re­chos hu­ma­nos”, di­jo el can­ci­ller me­xi­cano.

Otra vez, Trump lan­za co­men­ta­rios po­lé­mi­cos. Es­ta vez di­jo que los mi­gran­tes ‘son animales’, re­fi­rién­do­se a los de la Ma­ra Sal­va­tru­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.