Se inun­da Gua­na­jua­to

» Una trom­ba des­bor­da la Pre­sa de la Olla y co­lap­sa las ca­lles de la ciu­dad ; al­gu­nos au­to­mó­vi­les que­dan va­ra­dos » Se es­ti­man que en pun­tos crí­ti­cos el ni­vel de la co­rrien­te re­ba­só 60 cen­tí­me­tros en más de me­dia ho­ra

Periódico AM Express Celaya - - PORTADA - Saúl Cas­tro Ló­pez am Gua­na­jua­to

Un des­co­mu­nal agua­ce­ro de 40 mi­nu­tos que azo­tó ayer la ca­pi­tal del es­ta­do pro­vo­có que se des­bor­da­ra la pre­sa de La Olla y que las ca­lles de la ciu­dad se anega­ran. La vio­len­cia con la que se de­rra­ma­ba el agua sor­pren­dió a to­dos, aun­que no hu­bo na­da gra­ve que la­men­tar.

Una to­rren­cial llu­via de más de 40 mi­nu­tos des­bor­dó la pre­sa de la Olla y anegó la ciu­dad ca­pi­tal.

Las ca­lles de la ciu­dad que­da­ron pa­ra­li­za­das por el agua que pro­vo­có que los au­to­mó­vi­les se que­da­ran pa­ra­dos por más de me­dia ho­ra.

El agua al­can­zó a cu­brir las ban­que­tas.

La pre­sa de la Olla se des­bor­dó por los cos­ta­dos, arro­jan­do el agua a la ca­lle de Pa­seo de la Pre­sa, y to­man­do su cur­so por Em­ba­ja­do­res co­mo un río cau­da­lo­so. La fuer­za del agua anegó la ca­lle San­gre de Cris­to, lo que afec­tó a de­ce­nas de co­mer­cian­tes de la zo­na.

En la Sub­te­rrá­nea el ni­vel del agua re­ba­só los 70 cen­tí­me­tros ade­más de que se ce­rró la via­li­dad co­mo una me­di­da de pre­ven­ción.

En la zo­na de los Pas­ti­tos, El Can­ta­dor y No­ria Al­ta la gran can­ti­dad de agua, que sor­pren­dió a los ha­bi­tan­tes, oca­sio­nó que va­rios au­tos que­da­ran va­ra­dos.

La clí­ni­ca del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial el agua se me­tió a la sa­la de es­pe­ra y el es­ta­cio­na­mien­to.

Por su par­te per­so­nal de Pro­tec­ción Ci­vil acu­dió a la pre­sa de la Olla y abrió las com­puer­ta con el fin de que el agua pu­die­ra ir­se por el tú­nel El Cua­jín, que es el que evi­ta que en­tre a la ciu­dad y co­rra ha­cia el Río Gua­na­jua­to.

La nor­ma­li­dad en las via­li­da­des se re­cu­pe­ró mi­nu­tos an­tes de las 7 de al no­che, cuan­do ba­jó el ni­vel del agua y se abrió al cir­cu­la­ción vehi­cu­lar en la ca­lle Sub­te­rrá­nea.

La Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na aler­tó a la ciu­da­da­na a tra­vés de su pá­gi­na de Fa­ce­book las zo­nas de ma­yor ries­go, co­mo la ca­lle Sub­te­rrá­nea, Pa­seo de la Pre­sa, San­gre de Cris­to y la sa­li­da de la ciu­dad en di­rec­ción a las “cur­vas pe­li­gro­sas”.

Mu­chas per­so­nas apro­ve­cha­ron pa­ra su­bir a las re­des so­cia­les vi­deos y fo­to­gra­fia­ras de di­fe­ren­tes lu­ga­res de la ca­pi­tal que sus ca­lles se con­vir­tie­ron en ríos.

Uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que cau­sa­ron la inun­da­ción de la ciu­dad fue la ba­su­ra que ta­pó co­la­de­ras.

❭❭ Ca­yó una gran can­ti­dad de agua en muy po­co tiem­po, el te­ma co­men­zó a trans­mi­tir­se en re­des so­cia­les y se vi­ra­li­zó la in­for­ma­ción ❰❰ Ed­gar Cas­tro Ce­rri­llo Al­cal­de

Las fuer­tes co­rrien­tes de agua oca­sio­na­ron que va­rios vehícu­los que­da­ran va­ra­dos.

Fotos: Saúl Cas­tro

Va­rios au­to­mo­vi­lis­tas cru­za­ron las ca­lles con ries­go de ser arras­tra­dos./

Se­gún Pro­tec­ción Ci­vil, las via­li­da­des afec­ta­das fue­ron Sub­te­rrá­nea, Can­ta­rra­nas y Pa­seo de la Pre­sa.

En el ter­cer día de llu­vias in­ten­sas en la ciu­dad pro­vo­có la acu­mu­la­ción del agua en la Pre­sa de la Olla.

Las ca­lles de la ca­pi­tal se con­vir­tie­ron en ver­da­de­ros ríos.

Foto: Jesús Ro­me­ro

Ha­bi­tan­tes fue­ron sor­pren­di­dos por la llu­via que pro­vo­có inun­da­cio­nes. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.