‘No es el fin del mun­do’

Periódico AM Express Celaya - - CORREDOR INDUSTRIAL - Mau­ri­cio Or­tiz

Iveth Mon­tal­vo, de 32 años, es una per­so­na que pa­de­ce dia­be­tes ti­po 2, cuan­do es­tu­vo em­ba­ra­za­da, le fue de­tec­ta­da dia­be­tes ges­ta­cio­nal.

Des­pués de un año de dar a luz, se sin­tió mal y fue al IMSS a ha­cer­se es­tu­dios, ahí sa­lió que te­nía dia­be­tes, pe­ro aho­ra ti­po dos.

Las re­co­men­da­cio­nes que le die­ron fue me­dir­se en la cues­tión del con­su­mo de co­mi­da; tam­bién en re­la­ción con los tiem­pos (no mal­pa­sar­se), li­mi­tar­se con cier­tos ali­men­tos, te­ner una ru­ti­na de ejer­ci­cios y to­mar sus me­di­ca­men­tos a tiem­po (so­lo to­ma met­for­mi­na y gli­ben­cla­mi­da).

“Sí es al­go que cam­bia tu vi­da, de al­gu­na ma­ne­ra te obli­ga a mo­di­fi­car pa­ra bien há­bi­tos que, co­mo me­xi­ca­nos, te­ne­mos muy arrai­ga­dos. Pien­so tam­bién en mi hi­jo, es muy pe­que­ño y quie­ro vi­vir el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra es­tar con él, y ha­cer­lo con tiem­po de ca­li­dad”, se­ña­la.

Re­sal­ta que en el IMSS le han da­do ase­so­rías, apo­yos, me­di­ca­men­to y se ha he­cho es­tu­dios pa­ra lo­grar con­tro­lar la en­fer­me­dad.

Sus abue­los ma­ter­nos tam­bién su­fren de la en­fer­me­dad y los de­to­nan­tes en su ca­so fue­ron la ma­la ali­men­ta­ción, sen­tía que la cabeza le es­ta­lla­ba y te­nía mu­cho can­san­cio.

Por lo que ex­hor­ta a re­gu­lar la in­ges­ta y ca­li­dad de Iveth Mon­tal­vo 32 años

›› Fue un gol­pe muy fuer­te, no pien­sas que te va a pa­sar a ti, hay mu­cha des­in­for­ma­ción res­pec­to a es­to y fue un cam­bio to­tal, es reaco­mo­dar há­bi­tos, pen­sar en qué y có­mo vi­vir aho­ra.‹‹

los ali­men­tos, ha­cer al­gu­na ac­ti­vi­dad pa­ra evi­tar el se­den­ta­ris­mo y no es de­jar de co­mer to­do, es me­dir el con­su­mo.

“La dia­be­tes no es el fin del mun­do, no sig­ni­fi­ca que ya por eso te vas a mo­rir, es apren­der a con­tro­lar­te y sa­ber qué pue­des te­ner una vi­da de ca­li­dad, a pe­sar de la dia­be­tes”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.