Se en­fer­man más las mu­je­res

Periódico AM Express Celaya - - CORREDOR INDUSTRIAL - Mau­ri­cio Or­tiz ce­la­ya@pe­rio­di­co.am

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Gua­na­jua­to ex­hor­ta a que las per­so­nas se cui­den, bus­quen la pre­ven­ción, ya que la en­fer­me­dad no tie­ne cu­ra, es tra­ta­ble y pa­ra evi­tar to­do es­to; una vi­da sa­lu­da­ble, ac­ti­vi­dad fí­si­ca y ali­men­tos ba­lan­cea­dos son la for­mu­la pa­ra evi­tar es­te mal.

Pa­blo Sán­chez Gas­te­lum, di­rec­tor de Sa­lud Pu­bli­ca de la SSG, ex­pli­ca có­mo se de­be tra­tar es­ta en­fer­me­dad y có­mo pre­ve­nir­la.

“El pro­gra­ma de Dia­be­tes Me­lli­tus es uno de los pro­gra­mas prio­ri­ta­rios den­tro de la SSG, no­so­tros en el es­ta­do trae­mos al­re­de­dor de 107 mil ca­sos de pa­cien­tes que te­ne­mos hoy en día en tra­ta­mien­to, de es­tos, 86 mil 352 es­tán en tra­ta­mien­to y con­tro­la­dos, pa­ra no­so­tros es­to es muy im­por­tan­te por­que un pa­cien­te con­tro­la­do tie­ne me­nos com­pli­ca­cio­nes”, co­men­ta.

“El ran­go don­de te­ne­mos más pa­cien­tes con dia­be­tes es en­tre los 40 y 59 años, por lo que es muy im­por­tan­te es­tar­le co­men­tan­do a los más jó­ve­nes, a los ado­les­cen­tes que se tie­nen que es­tar cui­dan­do pa­ra que no lle­guen a es­tos ran­gos de edad con la en­fer­me­dad”, se­ña­la.

En Gua­na­jua­to en pro­por­ción a hom­bres y mu­je­res, del to­tal de pa­cien­tes, 70% son mu­je­res y el 30% son hom­bres, por lo que es im­por­tan­te fo­men­tar los há­bi­tos ali­men­ti­cios co­rrec­tos, des­de ca­sa, el co­mo se desa­rro­llan los ali­men­tos, pro­mo­ver la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, su­per­vi­sar si es­tán co­mien­do bien, si es­tán to­man­do agua.

“En el mun­do hay apro­xi­ma­da­men­te 415 mi­llo­nes de per­so­nas dia­be­ti­cas, Mé­xi­co a ni­vel mun­dial ocu­pa el sex­to lu­gar en dia­be­tes, si bien no es de los pri­me­ros, sé es­tá den­tro de los pri­me­ros seis y es im­por­tan­te que lo se­pa­mos, por­que a ma­yor nú­me­ro de pa­cien­tes dia­be­ti­cos, ma­yor el nú­me­ro de com­pli­ca­cio­nes”, ex­ter­nó.

El mé­di­co se­ña­la que es im­por­tan­te re­sal­tar que el 90% de­los pa­cien­tes o de los ca­sos que se tie­nen, es­tán aso­cia­dos con la obe­si­dad, una per­so­nas que tie­ne obe­si­dad es muy pro­pen­sa desa­rro­llar la en­fer­me­dad.

“La obe­si­dad tien­de a fa­vo­re­cer es­te mal y ha­ce que crez­ca de ma­ne­ra pre­ma­tu­ra, in­clu­so a los 25 años, por­que no hu­bo un cui­da­do de la sa­lud ade­cua­do, es im­por­tan­te sa­ber que la SSG tie­ne un 45.3% de pa­cien­tes con­tro­la­dos, sien­do un nú­me­ro muy im­por­tan­te, es­tan­do arri­ba de la me­dia na­cio­nal y de es­tos pa­cien­tes con­tro­la­dos fa­vo­re­ce­mos a las fa­mi­lias que desa­rro­llen es­ti­los de vi­da sa­lu­da­bles”.

Ex­pli­có que hay gru­pos de ayu­da que se crea­ron con la fi­na­li­dad de que la per­so­nas dia­be­ti­cas no se sien­tan so­las, que una vez que se en­fer­man, hay un gru­po de per­so­nas que los apo­yan, les dan se­gui­mien­to, co­mo com­ple­men­to de las con­sul­tas.

Por lo que es vi­tal tra­ba­jar des­de la in­fan­cia, crear há­bi­tos sa­lu­da­bles, to­mar abun­dan­te agua, co­mer de los di­fe­ren­tes gru­pos de ali­men­tos.

Re­sal­ta que la dia­be­tes no se cu­ra, se con­tro­la, por­que hay lu­ga­res don­de ‘la cu­ran’, pe­ro no es ver­dad.

“Den­tro del es­ta­do de Gua­na­jua­to, la dia­be­tes ocu­pa el se­gun­do lu­gar de muer­te, so­la­men­te por de­ba­jo de las en­fer­me­da­des car­día­cas, la ter­ce­ra son los tu­mo­res ma­lig­nos, y de­be­mos es­tar fo­men­tan­do que no se pre­sen­te y pa­ra lo­grar­lo es con la pre­ven­ción”.

Gua­na­jua­to es pun­ta de lan­za en la pre­ven­ción y aten­ción de la dia­be­tes, es el es­ta­do que tie­ne ma­yor can­ti­dad de cap­ta­ción en una pla­ta­for­ma de con­trol pa­ra los pa­cien­tes dia­be­ti­cos, es pri­mer lu­gar na­cio­nal en el nu­me­ro de pa­cien­tes ya con­tro­la­dos en pla­ta­for­ma.

›› A ve­ces la gen­te pien­sa que con la in­su­li­na que se po­ne o el me­di­ca­men­to es más que su­fi­cien­te y no es así, los gru­pos de ayu­da les per­mi­ten sen­si­bi­li­zar­los, en el es­ta­do son 589 gru­pos y te­ne­mos 620 uni­da­des de Sa­lud en el Es­ta­do pa­ra pres­tar la aten­ción me­di­ca.‹‹

Pa­blo Sán­chez Gas­te­lum Di­rec­tor de Sa­lud Pu­bli­ca de la SSG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.