Su­fren por la se­quía

Periódico AM Express Celaya - - CORREDOR INDUSTRIAL - Fran­cis­co Ja­vier Var­gas ce­la­ya@pe­rio­di­co.am

Cam­pe­si­nos de la co­mu­ni­dad Quiahu­yo en Moroleón ma­ni­fes­ta­ron que la se­quía y ola de ca­lor que ha azo­ta­do el mu­ni­ci­pio los ha afec­ta­do de ma­ne­ra muy ne­ga­ti­va en sus cul­ti­vos, ya que hay muy po­ca agua en la pre­sa y las com­puer­tas se abren muy po­co, por lo que ya les ur­ge que llue­va.

Las pre­sas han re­gis­tra­do una dis­mi­nu­ción im­por­tan­te en sus man­tos acuí­fe­ros, tan­to la de Ce­pio y la de Quiahu­yo, pues la di­rec­ción de Eco­lo­gía y Me­dio Am­bien­te ha de­tec­ta­do que se han se­ca­do más del 50% y es­tá en su me­nor ca­pa­ci­dad, he­cho que ha re­per­cu­ti­do prin­ci­pal­men­te en los tra­ba­ja­do­res del cam­po.

En la co­mu­ni­dad Quiahu­yo, la ma­yo­ría de los eji­da­ta­rios rie­gan sus sem­bra­díos de maíz o sor­go con las aguas que re­tie­ne la pre­sa, pe­ro co­mo se ha ido se­can­do es­ta tem­po­ra­da a ra­zón de la fal­ta de llu­vias, los jor­na­le­ros se las han vis­to di­fí­ci­les por­que no tie­nen la su­fi­cien­te agua pa­ra ha­cer pro­gre­sar sus co­se­chas.

Ha­bi­tan­tes de Ce­pio tam­bién in­di­can que la pre­sa de la lo­ca­li­dad se en­cuen­tra en su me­nor ca­pa­ci­dad, he­cho que los preo­cu­pa bas­tan­te ya que la pes­ca es la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad en el lu­gar, más que los tra­ba­jos del cam­po y les preo­cu­pa que la bio­di­ver­si­dad ma­ri­na de la pre­sa se ex­tin­ga.

›› Re­ga­mos de a po­qui­to la co­se­cha pe­ro no es­tá cre­cien­do co­mo de­be­ría. Es­pe­re­mos ya llue­va.‹‹ Mi­guel Váz­quez Cam­pe­sino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.