Ofre­ce Mo­re­na cas­ti­gar so­bor­nos de Ode­brecht

» En en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con am, San­tia­go Nieto, ex ti­tu­lar de la Fe­pa­de, pro­me­tió jus­ti­cia, sin im­por­tar qué per­so­na­jes es­tén de­trás de los de­li­tos

Periódico AM Express Celaya - - AM2 - Cut­ber­to Jiménez am León

San­tia­go Nieto Castillo, ex ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de los De­li­tos Elec­to­ra­les (Fe­pa­de) de la PGR, in­sis­tió en que hay co­rrup­ción en los con­tra­tos de Ode­bre­chet en Mé­xi­co y que el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­to­ma­rá la in­ves­ti­ga­ción pa­ra apli­car cas­ti­gos.

“Es­toy ab­so­lu­ta­men­te se­gu­ro que hu­bo un ac­to de co­rrup­ción, es­toy ab­so­lu­ta­men­te se­gu­ro de que la po­si­ción Obra­dor, y la mía, es ge­ne­rar ac­tos que lle­ven a la cár­cel a las per­so­nas que vio­la­ron la Ley... En es­te mo­men­to de Emilio Lo­zo­ya yo es­toy con­ven­ci­do de que re­ci­bió las trans­fe­ren­cias”.

En en­tre­vis­ta pa­ra am Fa­ce­book en su gi­ra por Gua­na­jua­to, el ex fun­cio­na­rio fe­de­ral fue des­pe­di­do en oc­tu­bre 2017, un día des­pués de una en­tre­vis­ta al dia­rio Re­for­ma en la que se­ña­ló que el ex di­rec­tor ge­ne­ral de Pemex, Emilio Lo­zo­ya, le en­vió una car­ta pa­ra pe­dir­le evi­tar que se le in­cul­pa­ra en el des­vío de re­cur­sos pa­ra el PRI por so­bor­nos de Ode­bre­chet.

“Lo­pez Obra­dor ha di­cho: No soy hom­bre de ven­gan­zas, sino de jus­ti­cia. ¿Qué sig­ni­fi­ca eso? Que no se va a per­se­guir a na­die, pe­ro si al­guien es res- pon­sa­ble, si hay una in­ves­ti­ga­ción, se de­nun­cia, y exis­ten las prue­bas, esa per­so­na no pue­de que­dar im­pu­ne, llá­me­se En­ri­que Pe­ña Nieto, llá­me­se co­mo sea”, di­jo.

am: ¿Es­to po­dría pre­su­mir un de­li­to in­clu­so del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto?, se le pre­gun­ta.

“Eso se ten­dría que in­ves­ti­gar, a ese mo­men­to to­do apun­ta­ba ha­cia Emilio Lo­zo­ya, pe­ro la pre­gun­ta es, y esa ten­dría que ser la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción, por qué si su­ce­dió en Venezuela, en Co­lom­bia, en Ecua­dor, Pe­rú, Bra­sil, El Sal­va­dor, pa­ra cam­pa­ñas elec­to­ra­les, por qué en Mé­xi­co se­ría so­la­men­te un ac­to de co­rrup-- del se­ñor Lo­zo­ya, yo creo que el di­ne­ro de­bió lle­gar a las cam­pa­ñas elec­to­ra­les, cla­ro, eso es lo que ten­dría­mos que se­guir ins­ves­ti­gan­do cuan­do lle­gue el Go­bierno de AMLO”.

Re­la­tó que Ode­brecht te­nía Ofi­ci­na de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les que con­tac­ta­ba a po­lí­ti­cos de va­rios paí­ses pa­ra apo­yar­los en cam­pa­ñas elec­to­ra­les a cam­bio de te­ner con­tra­tos cuan­do fue­ran go­bierno.

Di­jo que la Fe­pa­de pro­bó de­pó­si­tos al ex Di­rec­tor de Pemex por 16 mi­llo­nes de dó­la­res (320 mi­llo­nes de pe­sos) a em­pre­sas fan­tas­ma en va­rios paí­ses, lo que equi­va­le ca­si al to­pe de gas­tos pa­ra la cam­pa­ña pre­si­den­cial del 2012. Ese he­cho, di­jo, pre­su­me de­li­tos co­mo el que no pue­de ha­ber re­cur­sos pro­ve­nien­tes del ex­tran­je­ro pa­ra cam­pa­ñas elec­to­ra­les y el de cohe­cho que pres­cri­be en el año 2022, que es cuan­do un fun­cio­na­rio acep­ta o pi­de un so­bor­nos a cam­bio de un be­ne­fi­cio ex­tra­ju­rí­di­co.

“Cuan­do los priís­tas di­cen que el triun­fo de An­drés Ma­nuel nos va a lle­var a Venezuela, a ver per­dón­me, ya es­ta­mos en Venezuela por­que las elec­cio­nes se com­pran con con­di­cio­na­mien­to de pro­gra­mas so­cia­les, con com­pra de vo­tos, y por­que so­la­men­te Venezuela y Mé­xi­co so­mos los úni­cos paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na que no he­mos pro­ce­sa­do a un so­lo fun­cio­na­rio por el te­ma Ode­brecht”, anotó.

El hoy ase­sor elec­to­ral de AMLO la­men­tó que hay por lo me­nos otros 38 con­tra­tos por in­ves­ti­gar si hu­bo tam­bién un so­borno, pe­ro cu­ya in­for­ma­ción fue re­ser­va­da por la ma­yo­ría del Con­se­jo del INAI.

Re­ci­be ame­na­zas y so­borno

San­tia­go Nieto sos­tu­vo que por la in­ves­ti­ga­ción por el ca­so Ode­brecht ha re­ci­bi­do ame­na­zas e in­ten­tos de so­bor­nos.

“Sí re­ci­bí una se­rie de ame­na­zas en mi ce­lu­lar, cua­tro nú­me­ros dis­tin­tos, ha­cían re­fe­ren­cia a mi fa­mi­lia, mis hi­jas, que me iba a arre­pen­tir, tres fue­ron in­ves­ti­ga­das por PGR y en­con­tra­ron las lla­ma­das, me co­men­tan que no son per­so­nas de pe­li­gro, y el otro no lo han po­di­do geo­lo­ca­li­zar y es un men­sa­je de un te­lé­fono don­de la foto es de la San­ta Muer­te y se lla­ma @la­muer­te­te­si­gue”, apun­tó.

El ca­so de los in­ten­tos de so­borno fue­ron dos, re­cor­dó, uno un en­via­do de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) que su­ge­ría di­ne­ro, y el otro men­sa­je lle­gó a tra­vés de un des­pa­cho re­la­cio­na­do con Los Pi­nos que le co­men­tó que si apo­ya­ba a una per­so­na pa­ra ser su re­le­vo en la Fe­pa­de con­ven­cien­do a al­gu­nos par­ti­dos po­lí­ti­cos, lo res­pal­da­rían pa­ra ser Ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ción, y se ne­gó.

Res­pec­to a su mo­ti­va­ción de su­mar­se a la cam­pa­ña de Obra­dor, di­jo: “yo no ven­go por cham­ba, ne­ce­si­ta­mos re­di­se­ñar el sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal me­xi­cano, me in­tere­sa que ga­ne, sí, y me in­tere­sa que Mo­re­na don­de sea go­bierno sea res­pon­sa­ble y don­de sea opo­si­ción, sea opo­si­ción real, que po­da­mos vol­ver a un mo­de­lo de las ins­ti­tu­cio­nes de la de­mo­cra­cia... Ni yo le pe­dí na­da, ni él me ofre­ció na­da”.

Foto: Es­pe­cial

San­tia­go Nieto es­tu­vo en las ins­ta­la­cio­nes del am pa­ra una en­tre­vis­ta en Fa­ce­book. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.