De­nun­cia Mo­re­na ‘ma­ni­ta’ a Die­go

Periódico AM Express Celaya - - AM2 - Cut­ber­to Jiménez M. am León

Mo­re­na pre­sen­tó de­nun­cias por pre­sun­tos de­li­tos elec­to­ra­les por el uso de re­cur­sos del Go­bierno Es­ta­tal pa­ra fa­vo­re­cer al PAN en Gua­na­jua­to y otra más por las lla­ma­das pa­ra tra­tar de des­acre­di­tar a AMLO.

El ex­ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les na­cio­nal, San­tia­go Nieto Castillo, acom­pa­ña­do del de­le­ga­do es­pe­cial de Mo­re­na en Gua­na­jua­to, Leo­nel Go­doy, y la coor­di­na­do­ra ju­rí­di­ca, Zohé Al­ba, pre­sen­ta­ron de­nun­cias en la Fis­ca­lía pa­ra De­li­tos Elec­to­ra­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do, y fue­ron re­ci­bi­dos por su ti­tu­lar, Evaristo Gó­mez Sil­va.

El can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra por Mo­re­na-PT-PES, Ri­car­do Sheffield Pa­di­lla, re­fi­rió que el Go­ber­na­dor dis­po­ne de 8 mil mi­llo­nes que no es­tán eti­que­ta­dos en el pre­su­pues­to 2018 del Es­ta­do y fue­ron “guar­da­dos” co­mo una bol­sa pa­ra la tem­po­ra­da elec­to­ral con subejer­ci­cios de años fis­ca­les pa­sa­dos.

“En don­de el Go­ber­na­dor di­ce sí pa­vi­men­ten es­ta ca­lle, sí te­chen es­te pa­tio de la es­cue­la, ¿quién le pa­sa la in­for­ma­ción? Los can­di­da­tos, los can­di­da­tos ha­cen las vi­si­tas pre­vias a la es­cue­la, a la ca­lle, a la co­lo­nia y en­ton­ces llega ca­sual­men­te unos días des­pués el Go­ber­na­dor, co­mo trae 8 mil 200 mi­llo­nes sin eti­que­tar, con la mano en la cin­tu­ra, de in­me­dia­to, ini­cia el te­cho de esa es­cue­la, que­rién­do­se ga­nar el fa­vor de los pa­dres de fa­mi­lia de ese co­le­gio, em­pie­zan a pa­vi­men­tar la ca­lle de in­me­dia­to”, con­tó.

Mo­re­na acu­só con­di­cio­na­mien­to del vo­to en San Jo­sé Itur­bi­de con pro­gra­mas so­cia­les, pro­pa­gan­da en­cu­bier­ta a fa­vor de Die­go Sin­hué Ro­drí­guez (can­di­da­to del PAN-PRD-MC a la Gu­ber­na­tu­ra), y pro­mo­ción del vo­to de ser­vi­do­res pú­bli­cos en fa­vor del can­di­da­to pa­nis­ta en ho­ra­rios la­bo­ra­les.

Tam­bién de­nun­cia­ron las lla­ma­das des­de nú­me­ros lo­ca­les pa­ra des­in­cen­ti­var el vo­to por AMLO.

“Las lla­ma­das es una con­duc­ta de­lic­ti­va, la Ley Ge­ne­ral so­bre De­li­tos Elec­to­ra­les prohí­be los ac­tos que ge­ne­ren te­mor o in­ti­mi­da­ción a los elec­to­res y afec­ten la li­ber­tad del su­fra­gio”, sos­tu­vo San­tia­go Nieto.

En se­gun­do, di­jo, se tra­ta de un ser­vi­cio que tie­ne un cos­to y to­dos los pre­vee­do­res de cam­pa­ña de­ben es­tar da­dos de al­ta en el INE y hoy nin­gún par­ti­do lo ha re­por­ta­do. Y, ter­ce­ro, la Ley im­po­ne de 5 a 15 años de pri­sión a cual­quier per­so­na que reali­ce, des­ti­ne, use, apor­ta­cio­nes en di­ne­ro o en es­pe­cie cuan­do exis­ta una prohi­bi­ción le­gal pa­ra ello, y en es­te ca­so tie­ne que ver con ac­tos que es­tén ca­lum­nian­do a can­di­da­tos por­que se­ña­la a Nes­to­ra Salgado co­mo se­cues­tra­do­ra, un he­cho fal­so.

Foto: Es­pe­cial

De­nun­cia an­te Evaristo Gó­mez Sil­va, ti­tu­lar de la Fis­ca­lía de De­li­tos Elec­to­ra­les de la Pro­cu­ra­du­ría del Es­ta­do.. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.