‘Pe­ga’ luz ca­ra a res­tau­ran­te­ros

» Res­tau­ran­te­ros lo­ca­les su­man fuer­zas en re­cha­zo a los in­cre­men­tos a las ta­ri­fas de ener­gía eléc­tri­ca » Apa­gan lu­ces y uti­li­zan ve­las du­ran­te dos ho­ras al día co­mo pro­tes­ta con­tra Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad

Periódico AM Express Celaya - - PORTADA - Redacción

Ha­cen cam­pa­ña con­tra CFE ba­jan­do el switch 2 ho­ras y en su lu­gar usan ve­las Apar­te de los in­cre­men­tos a la ener­gía eléc­tri­ca, han au­men­ta­do los cos­tos de ali­men­tos y be­bi­das de im­por­ta­ción pa­ra el sec­tor

A pe­sar de que ac­tual­men­te nin­gún res­tau­ran­te ha te­ni­do que ce­rrar por los ele­va­dos cos­tos en las ta­ri­fas de ener­gía eléc­tri­ca, los co­mer­cios que in­te­gran a la Ca­ni­rac en Ce­la­ya e Irapuato se su­ma­ron a la ini­cia­ti­va de apa­gar las lu­ces y en­cen­der ve­las.

Los in­cre­men­tos des­me­di­dos en los cos­tos de las ta­ri­fas de ener­gía eléc­tri­ca tie­nen al bor­de de la quie­bra a al­gu­nos res­tau­ran­te­ros, a los que se les han in­cre­men­ta­do las ta­ri­fas has­ta un 60%.

Juan Ma­nuel Mo­ra Za­mo­ra, Pre­si­den­te de la Ca­ni­rac en Irapuato in­di­có que en el mu­ni­ci­pio exis­ten 35 afi­lia­dos de 175 co­mer­cios, re­la­cio­na­dos a los ali­men­tos de ma­ne­ra for­mal, quie­nes es­pe­ran que las au­to­ri­da­des to­men en cuen­ta su re­cla­mo y pro­tes­ta, pa­ra lo­grar re­ver­tir los au­men­tos.

“Los res­tau­ran­tes so­mos la ra­ma que más em­pleos ge­ne­ra al país, des­de lim­pie­za has­ta chefs, ad­mi­nis­tra­ti­vos, ge­ren­cia y di­rec­ti­vos; hay un pro­me­dio de 22 em­plea­dos en un res­tau­ran­te pe­que­ño, es­to sin con­tar los em­pleos in­di­rec­tos, por ejem­plo, pro­vee­do­res, car­ni­ce­rías, aba­rro­tes, ver­du­ras, et­cé­te­ra”, co­men­tó.

Por su par­te, Car­men Mo­reno, ge­ren­te de la Ca­ni­rac en Ce­la­ya, ase­gu­ró que a los res­tau­ran­tes más gran­des en Ce­la­ya que es­tán afi­lia­dos a di­cha cá­ma­ra, se les han in­cre­men­ta­do has­ta en 50% las ta­ri­fas y al­gu­nos han te­ni­do que pa­gar has­ta 40 mil pe­sos.

A ni­vel na­cio­nal y es­ta­tal, es­te sec­tor ha em­pren­di­do una cam­pa­ña de pro­tes­ta con­tra la CFE ba­jan­do el switch du­ran­te dos ho­ras y en su lu­gar uti­li­zar ve­las. Tam­bién se es­tán unien­do pa­ra bus­car uti­li­zar pa­ne­les so­la­res pa­ra dis­mi­nuir los al­tos cos­tos de ener­gía eléc­tri­ca que se han dis­pa­ra­do en los úl­ti­mos me­ses.

Se­gún es­ta­dís­ti­cas de la Ca­ni­rac, Gua­na­jua­to ocu­pa el quin­to lu­gar a ni­vel na- cio­nal en cuan­to a es­ta­ble­ci­mien­tos de ven­ta de be­bi­das y ali­men­tos.

Se es­ti­ma que ge­ne­ran arri­ba de 250 mil em­pleos a ni­vel es­ta­tal.

Es por ello que la Ca­ni­rac ini­ció el pa­sa­do jue­ves, de 7 a 9 de la no­che, con la cam­pa­ña a ni­vel na­cio­nal pa­ra apa­gar la lu­ces de los res­tau­ran­tes y tra­ba­jar con ve­las.

A to­dos nos ha afec­ta­do, la luz ha ido su­bien­do mu­chí­si­mo ca­da mes, ob­via­men­te los res­tau­ran­tes más gran­des y con más re­fri­ge­ra­do­res pues gas­tan más pe­ro a to­dos nos ha afec­ta­do de al­gu­na ma­ne­ra Car­men Mo­reno Ge­ren­te de la Ca­ni­rac en Ce­la­ya

Exis­ten ca­sos que en 1 año, (la luz) ha au­men­ta­do has­ta un 300%. Co­mo Ca­ni­rac es­ta­mos to­man­do me­di­das al res­pec­to, du­ran­te 2 ho­ras, los jue­ves de las 7 a las 9 de la no­che, va­mos a uti­li­zar úni­ca­men­te ve­las, pa­ra lo­grar un cam­bio en la pers­pec­ti­va del go­bierno o bien de la CFE Juan Ma­nuel Mo­ra Pre­si­den­te de la Ca­ni­rac en Irapuato

Los in­cre­men­tos des­me­di­dos en los cos­tos de las ta­ri­fas de ener­gía eléc­tri­ca tie­nen al bor­de de la quie­bra a res­tau­ran­te­ros, car­ni­ce­ros, tor­ti­lle­ros y pe­que­ños co­mer­cian­tes, quie­nes re­por­tan au­men­tos de has­ta el 60%.

Ar­man­do Hur­ta­do Zá­ra­te, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Res­tau­ran­tes y Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos (Ca­ni­rac) León, se­ña­ló que a ni­vel na­cio­nal, es­ta­do y mu­ni­ci­pio han em­pren­di­do una cam­pa­ña de pro­tes­ta con­tra la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) ba­jan­do el switch du­ran­te dos ho­ras y en su lu­gar uti­li­zan ve­las.

Tam­bién se es­tán unien­do pa­ra ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca con pa­ne­les so­la­res y así dis­mi­nuir los al­tos cos­tos de ope­ra­ción que se han dis­pa­ra­do en los úl­ti­mos me­ses.

Ma­ni­fes­tó que en León só­lo son 120 los res­tau­ran­tes afi­lia­dos a la Ca­ni­rac, pe­ro se es­ti­ma que hay por lo me­nos 10 mil es­ta­ble­ci­mien­tos, en­tre ta­que­rías, ca­fe­te­rías, en­tre otros de ali­men­tos pre­pa­ra­dos, a los que les ha im­pac­ta­do el in­cre­men­to al pre­cio de la luz.

Se­ña­ló que Gua­na­jua­to ocu­pa el quin­to lu­gar a ni­vel na­cio­nal en cuan­to a es­ta­ble­ci­mien­tos de ne­go­cios de ali­men­tos y be­bi­das, los cua­les ge­ne­ran más de 250 mil em­pleos.

“Es­te año, apar­te de los in­cre­men­tos a la ener­gía eléc­tri­ca has­ta del 60%, he­mos te­ni­do un au­men­to en los pre­cios de ali­men­tos y be­bi­das de im­por­ta­ción”, ma­ni­fes­tó Hur­ta­do.

Es por ello que la Ca­ni­rac ini­ció es­te jue­ves una cam­pa­ña a ni­vel na­cio­nal pa­ra apa­gar la lu­ces de los res­tau­ran­tes de 7 a 9 de la no­che y tra­ba­jar a la luz de las ve­las.

“Es­to es por­que no he­mos te­ni­do una res­pues­ta a ni­vel na­cio­nal de la CFE pa­ra ba­jar las ta­ri­fas. Nos preo­cu­pa es­to por­que mu­chos res­tau­ran­tes y ne­go­cios de co­mi­da es­tán en ries­go de quie­bra y ge­ne­ra­rán des­em­pleo. Cues­ta mu­cho a los res­tau­ran­te­ros man­te­ner abier­to”, apun­tó.

El pro­pie­ta­rio del res­tau­ran­te La Ca­so­na del Ar­co aña­dió que res­tau­ran­tes que an­tes pa­ga­ban 30 mil pe­sos men­sua­les por con­su­mo de elec­tri­ci­dad aho­ra pa­gan 50 mil.

En la mis­ma si­tua­ción es­tán los ta­bla­je­ros que han re­sen- ti­do los in­cre­men­tos des­pro­por­cio­na­dos de la luz.

Juan Pe­dro Ra­mí­rez, car­ni­ce­ro afi­lia­do a la Unión de Ta­bla­je­ros, se­ña­ló que la CFE le apli­ca ta­ri­fa in­dus­trial y que de 12 mil pe­sos que pa­ga­ba aho­ra se le dis­pa­ró a 30 mil.

“Es­to im­pac­ta en los cos­tos de pro­duc­ción. No po­de­mos au­men­tar mu­cho el pre­cio de la car­ne en los mer­ca­dos, que ron­da so­bre los 160 pe­sos el ki­lo de bis­tec de res, pe­ro en los su­per­mer­ca­dos el pre­cio es de 380 el ki­lo por esa ra­zón. Mu­chas car­ni­ce­rías pe­que­ñas es­tán ce­rran­do”, la­men­tó.

Ra­fael Nava, miem­bro de la Unión de In­dus­tria­les de la Ma­sa y la Tor­ti­lla en la en­ti­dad, ma­ni­fes­tó que el cos­to de la luz les afec­ta en los cos­tos de pro­duc­ción.

“Es una si­tua­ción crí­ti­ca, pues pa­ga­mos re­ci­bos de has­ta 6 mil 500 y eso que la ma­qui­na­ria la te­ne­mos tra­ba­jan­do só­lo unas ho­ras”, agre­gó.

Por úl­ti­mo di­jo que al­gu­nos tor­ti­lle­ros ya es­tán apos­tan­do por re­du­cir cos­tos con pa­ne­les so­la­res y ca­len­ta­do­res.

Los in­cre­men­tos des­me­di­dos en los cos­tos de las ta­ri­fas de ener­gía eléc­tri­ca tie­nen al bor­de de la quie­bra a al­gu­nos res­tau­ran­te­ros, a los que se les han in­cre­men­ta­do las ta­ri­fas has­ta un 60%.

Fotos: Jo­sé T. Méndez Va­la­dez

Res­tau­ran­te­ros bus­can aho­rrar elec­tri­ci­dad co­lo­can­do ve­las en las me­sas. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.