Des­con­fían de po­li­cías

» De acuer­do con el INEGI, el Ejér­ci­to, la Ma­ri­na y la Po­li­cía Fe­de­ral son las ins­ti­tu­cio­nes en las que más con­fía la ciu­da­da­nía; des­con­fían de mu­ni­ci­pa­les

Periódico AM Express Celaya - - PORTADA - Ivon­ne Man­ce­ra irapuato@pe­rio­di­co.am

Así lo re­fle­jó la En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción y Per­cep­ción so­bre Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (ENVIPE), 2018.

Mien­tras que el Ejér­ci­to Me­xi­cano, la Ma­ri­na y la Po­li­cía Fe­de­ral son las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad en Mé­xi­co en las que más con­fían los ciu­da­da­nos, los ele­men­tos de Trán­si­to, de Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y la Po­li­cía Mi­nis­te­rial son las que me­nos con­fian­za ge­ne­ran en la so­cie­dad.

Así lo re­fle­jó la En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción y Per­cep­ción so­bre Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (ENVIPE), 2018, que rea­li­za el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Geo­gra­fía (INEGI).

La en­cues­ta apli­ca­da es­te año re­fle­jó es­tos re­sul­ta­dos de la per­cep­ción de con­fian­za de la so­cie­dad en au­to­ri­da­des, don­de la Ma­ri­na ob­tu­vo un 89.8% de la con­fian­za de los ciu­da­da­nos, el Ejér­ci­to Me­xi­cano un 86.8% y la Po­li­cía Fe­de­ral un 68.2%.

En el úl­ti­mo lu­gar de con­fia­bi­li­dad, se en­cuen­tra la Po­li­cía de Trán­si­to, con un 40.9%, lue­go los ele­men­tos de Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, con 47.1% y la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, con 50.8% de la con­fian­za.

Es­te ni­vel de con­fian­za se re­gis­tro en el apar­ta­do de “Desem­pe­ño Ins­ti­tu­cio­nal” de la ENVIPE, rea­li­za­da en­tre mar­zo y abril de es­te 2018.

Cam­bian ru­ti­nas por in­se­gu­ri­dad

En la mis­ma en­cues­ta rea­li­za­da por el INEGI, se re­fle­ja que la ru­ti­na de los ciu­da­da­nos cam­bió por la in­se­gu­ri­dad, de 2017 a 2018, con­tem­plan­do ac­ti­vi­da­des co­mo “per­mi­tir a sus hi­jos me­no­res de edad sa­lir de ca­sa” y “usar jo­yas”.

Los en­cues­ta­dos in­di­ca­ron que el 70.1% de­jó de per­mi­tir las sa­li­das a sus hi­jos, mien­tras que el 59.7% de los en­tre­vis­ta­dos de­jó de usar jo­yas al sa­lir a la ca­lle.

En­tre otras ac­ti­vi­da­des que tam­bién se re­du­je­ron por par­te de la so­cie­dad, se en­cuen­tran el sa­lir de no­che, en un 52%, lle­var di­ne­ro en efec­ti­vo, en un 49.8% y lle­var tar­je­ta de cré­di­to o dé­bi­to, en un 37.5 por cien­to.

En me­nor por­cen­ta­je, los ciu­da­da­nos res­pon­die­ron que han evi­ta­do tam­bién via­jar en ta­xi, en un 34.3% y sa­lir a ca­mi­nar o vi­si­tar a sus fa­mi­lia­res, en un 33.4% y un 32.1%, de acuer­do a re­sul­ta­dos de la ENVIPE.

/Ivon­ne M

De acuer­do con es­ta en­cues­ta, ciu­da­da­nos sien­ten más con­fian­za en ins­ti­tu­cio­nes fe­de­ra­les de se­gu­ri­da, que en ins­tan­cias lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.