Por me­jor tra­to a me­no­res

» Pro­cu­ra­du­ría Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos or­ga­ni­zó fo­ro pa­ra sen­si­bi­li­zar so­bre me­jo­res es­tra­te­gias pa­ra el cui­da­do de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes

Periódico AM Express Celaya - - PORTADA - Ju­lie­ta Or­tiz irapuato@pe­rio­di­co.am

Se lle­vó a ca­bo el Fo­ro por el De­re­cho de las Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes al Cui­da­do Digno.

Con el ob­je­ti­vo de im­ple­men­tar pro­ce­sos de sen­si­bi­li­za­ción y co­no­cer pro­yec­tos de ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y de la so­cie­dad ci­vil, se lle­vó a ca­bo el Fo­ro por el De­re­cho de las Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes al Cui­da­do Digno.

El pro­cu­ra­dor de De­re­chos Hu­ma­nos de Gua­na­jua­to, Raúl Mon­te­ro de Al­ba, re­fi­rió que la pro­tec­ción de los de­re­chos de es­te gru­po de po­bla­ción es una ta­rea inaca­ba­da, por lo que se de­ben re­for­zar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de aten­ción.

Co­men­tó que en Gua­na­jua­to se cuen­ta con la Ley de Pro­tec­ción pa­ra Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes, en la que se ga­ran­ti­zan sus de­re­chos fun­da­men­ta­les, ade­más de te­ner acer­ca­mien­to con or­ga­nis­mos que pue­dan apo­yar al me­jor desa­rro­llo de los me­no­res.

Al even­to acu­dió la Pre­si­den­ta del DIF mu­ni­ci­pal de Irapuato, Isa­bel Or­tiz Gar­cía, quien pre­sen­tó el mo­de­lo “Ca­sas de Cui­da­do”, que in­di­có no es una guar­de­ría tra­di­cio­nal, sino un es­pa­cio más am­plio en don­de se atien­de a hi­jos de ma­más tra­ba­ja­do­ras de for­ma in­te­gral.

“La in­ten­ción de es­te mo­de­lo es que las per­so­nas que de­jan a sus hi­jos en nues­tras Ca­sas de Cui­da­do ten­gan la se­gu­ri­dad de que sus pe­que­ños es­tán bien aten­di­dos y que tam­bién cuen­ten con la se­gu­ri­dad ne­ce­sa­ria, ade­más de que pro­cu­ra­mos que no va­yan a caer en si­tua­cio­nes de ries­go”, re­fi­rió.

Ase­gu­ran vi­gi­lan­cia en al­ber­gues

El Di­rec­tor del DIF es­ta­tal, Al­fon­so Bor­ja Pi­men­tel, in­di­có que vi­gi­lan que en los al­ber­gues y ca­sas ho­gar de la en­ti­dad se dé un tra­to digno a los me­no­res de edad, a tra­vés de la Pro­cu­ra­du­ría de Aten­ción a Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes.

“Con­ta­mos con una área es­pe­cí­fi­ca de aten­ción a or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, hay di­fe­ren­tes mo­de­los de aten­ción, te­ne­mos un tra­ba­jo en con­jun­to y un es­que­ma de su­per­vi­sión, de aten­ción y cui- da­do”, di­jo.

Se­ña­ló que en los úl­ti­mos me­ses se han vi­si­ta­do 50 or­ga­ni­za­cio­nes, que de­ben cum­plir re­qui­si­tos co­mo in­fra­es­truc­tu­ra acor­de a las ne­ce­si­da­des de los me­no­res, pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos or­de­na­dos y ca­pa­ci­ta­ción al per­so­nal pa­ra que pue­dan dar el tra­to digno a los me­no­res.

Asi­mis­mo, in­di­có que tra­ba­jan pa­ra re-in­ser­tar a me­no­res ins­ti­tu­cio­na­li­za­dos, ya sea en sus re­des fa­mi­lia­res o a tra­vés de pro­ce­sos de adop­ción, con fa­mi­lias que ya cuen­tan con su cer­ti­fi­ca­do de ido­nei­dad.

Fotos: Ju­lie­ta Or­tiz

Se re­co­no­ció el tra­ba­jo de ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y aso­cia­cio­nes por el cui­da­do de los me­no­res. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.