Afec­ta au­men­to a ba­res

Periódico AM Express Celaya - - CORREDOR INDUSTRIAL - It­zel Ran­gel Landín redaccion@pe­rio­di­co.am

Cer­ca de ocho mil 400 fa­mi­lias gua­na­jua­ten­ses po­drían ver­se afec­ta­das in­di­rec­ta­men­te por el au­men­to en los co­bros de luz.

Fran­cis­co Ja­vier Qui­ro­ga Ló­pez, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Ba­res y Can­ti­nas, re­ve­ló que su gre­mio ha su­fri­do au­men­tos de has­ta el 90% por con­su­mo eléc­tri­co res­pec­to al bi­mes­tre an­te­rior.

Ase­gu­ró que de con­ti­nuar así em­pe­za­rían a con­si­de­rar re­cor­tes de per­so­nal o cierres de es­ta­ble­ci­mien­tos.

Se­ña­ló que en Gua­na­jua­to hay mil 200 so­cios de ba­res y can­ti­nas, don­de en ca­da ne­go­cio tra­ba­jan en pro­me­dio sie­te per­so­nas.

“Más o me­nos son sie­te fa­mi­lias por ne­go­cio que de­pen­den de no­so­tros, ellos se­rían los pri­me­ros afec­ta­dos por los au­men­tos a la luz”, re­co­no­ció.

Re­sal­tó que pa­ra men­guar el con­su­mo ya han op­ta­do por usar fo­cos aho­rra­do­res, lám­pa­ras led, ener­gías al­ter­nas co­mo la so­lar y tam­bién con sus pro­vee­do­res han in­cor­po­ra­do re­fri­ge­ra­do­res aho­rra­do­res.

Pe­ro to­das es­tas me­di­das pa­re­cie­ran no ser su­fi­cien­tes por­que an­tes pa­ga­ban de dos a tres mil pe­sos men­sua­les por con­cep­to de luz y aho­ra el co­bro es arri­ba de cua­tro mil 800.

“Po­nen en ja­que a los mi­cro­em­pre­sa­rios del sec­tor ser­vi­cio, pues la elec­tri­ci­dad es ne­ce­sa­ria pa­ra la ope­ra­ción y de con­ti­nuar así se ve­rán muy da­ña­das nues­tras ya pre­ca­rias uti­li­da­des”, la­men­tó.

Qui­ro­ga di­jo que tie­nen es­pe­ran­za en que la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) atien­da las pe­ti­cio­nes de los sec­to­res in­dus­trial y de ser­vi­cios a tra­vés de la frac­ción que re­pre­sen­tan en la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les (Con­ca­min).

Pe­ro co­mo has­ta aho­ra no han te­ni­do res­pues­ta, pre­vén acer­car­se a re­pre­sen­tan­tes de dipu­tados fe­de­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.