Ho­me­na­jean a Tres­gue­rras

Periódico AM Express Celaya - - CORREDOR INDUSTRIAL | CELAYA - Mau­ri­cio Or­tiz ce­la­ya@pe­rio­di­co.am

Se hi­zo un ho­me­na­je por el natalicio del ar­qui­tec­to ce­la­yen­se Fran­cis­co Eduar­do Tres­gue­rreas, quien na­ció el 13 de oc­tu­bre de 1759.

El Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de Ce­la­ya, A.C. y el Ayun­ta­mien­to se die­ron ci­ta en el mo­nu­men­to de­di­ca­do al ar­qui­tec­to Tres­gue­rras, fren­te al Tem­plo del Car­men en Ce­la­ya.

A las 8 de la ma­ña­na de ayer se lle­vó a ca­bo un ac­to so­lem­ne, don­de se le­yo una sem­blan­za y se de­po­si­tó una ofren­da flo­ral, tam­bién se hi­zo guar­dia de honor don­de sue­le in­vi­tar­se a la Es­cue­la Pri­ma­ria Fran­cis­co Eduar­do Tres­gue­rras, así co­mo in­vi­ta­dos es­pe­cia­les y pú­bli­co en ge­ne­ral.

Al fi­na­li­zar el ac­to, se lle­vó a ca­bo un re­co­rri­do por el Tem­plo del Car­men, con­si­de­ra­do la obra maes­tra de Tres­gue­rras y que abrió sus puer­tas al cul­to el día 13 de oc­tu­bre de 1807.

Por ese mo­ti­vo el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos in­vi­ta­ron a es­pe­cia­lis­tas, en es­ta oca­sión Ele­na Ál­va­rez, ca­te­drá­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to y la con­fe­ren­cia fue im­par­ti­da por la maes­tra Isa­bel Cer­van­tes To­var, quien ex­pli­có los de­ta­lles de ca­da re­ta­blo y ele­men­tos de­co­ra­ti­vos.

“La prin­ci­pal obra de Tres­gue­rras es­tá en la ex­pre­sión es­cul­tó­ri­ca y ar­qui­tec­tu­ra co­mo Fuen­te de Nep­tuno; en Que­ré­ta­ro, Tem­plo del Car­men, Co­lum­na de la In­de­pen­den­cia, Al­ta­res y fa­cha­da del Tem­plo de San Fran­cis­co, Al­ta­res del Tem­plo de la Ter­ce­ra Or­den de San Fran­cis­co, Puen­te en el río La­ja; to­das en Ce­la­ya y Al­tar prin­ci­pal del Tem­plo del Car­men, en San Luis Po­to­sí”, co­men­tó el his­to­ria­dor Ra­fael Sol­da­ra Lu­na.

El his­to­ria­dor re­sal­tó que hay mu­chas atri­bu­cio­nes de Tres­gue­rras, así co­mo pin­tu­ra de ca­ba­lle­te, pin­tu­ra mu­ral, tex­tos li­te­ra­rios, di­bu­jos e in­ter­ven­cio­nes en obras de otros au­to­res y épo­cas.

“A Tres­gue­rras le lla­mó ‘El Mi­guel Án­gel Me­xi­cano’, el via­je­ro ita­liano lla­ma­do Gia­co­mo Cons­tan­tino Bel­tra­mi. En su épo­ca no le lla­ma­ban así. Así le de­no­mi­na­ron cuan­do el dia­rio de via­je de Cons­tan­tino Bel­tra­mi se pu­bli­có y se tra­du­jo. En­ton­ces los bió­gra­fos de Tres­gue­rras re­co­gie­ron esa de­no­mi­na­ción que pre­ten­día des­ta­car el in­te­rés de Tres­gue­rras en las di­ver­sas ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas, más que en la pro­pia com­ple­ji­dad crea­ti­va del ar­tis­ta del re­na­ci­mien­to ita­liano” co­men­tó.

Aña­dió que Tres­gue­rras pue­de con­si­de­rar­se un pio­ne­ro en el neo­cla­si­cis­mo me­xi­cano, en el hu­mor sa­tí­ri­co, en ser ar­qui­tec­to y poe­ta.

“Es­cri­bió en una car­ta au­to­bio­grá­fi­ca “me hi­ce a mi mis­mo”, la cual fue pu­bli­ca­da por el his­to­ria­dor Fran­cis­co de la Ma­za en su li­bro “Ocios Li­te­ra­rios”, ex­ter­nó.

“A par­tir de la se­gun­da par­te del si­glo XX, hu­bo un re­no­va­do in­te­rés por po­ner en va­lor el le­ga­do del per­so­na­je y en­ton­ces to­do co­mien­za a de­no­mi­nar­se con su nom­bre: la ter­mi­nal de au­to­bu­ses, una es­cue­la pú­bli­ca, una co­lo­nia, el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, la Ca­sa de la Cul­tu­ra, em­pre­sas, et­cé­te­ra. Ello con­tri­bu­yó pa­ra que sus obras más im­por­tan­tes se res­tau­ra­ran y re­cu­pe­ra­ran. La aca­de­mia vol­có su in­te­rés ha­cia el per­so­na­je y tam­bién ocu­pó un lu­gar en­tre los per­so­na­jes des­ta­ca­dos de Gua­na­jua­to”, fi­na­li­zó el ex­per­to.

/Fotos: Mau­ri­cio Or­tiz/Es­pe­cia­les

Mo­nu­men­to a Eduar­do Tres­gue­rras.

El Car­men, con­si­de­ra­da una de sus más gran­des edi­fi­ca­cio­nes.

Au­to­rre­tra­to de Fran­cis­co Eduar­do Tres­gue­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.