Apo­yan a hi­jos de víc­ti­mas del de­li­to

Periódico AM Express Celaya - - CORREDOR INDUSTRIAL | IRAPUATO - Ju­lie­ta Or­tiz irapuato@pe­rio­di­co.am

El DIF es­ta­tal, a tra­vés de un Co­mi­té de Aten­ción a Víc­ti­mas, bus­ca apo­yar a me­no­res de edad víc­ti­mas de de­li­to que se en­cuen­tran en si­tua­ción de res­guar­do, se­ña­ló el ti­tu­lar, Al­fon­so Bor­ja Pi­men­tel.

Co­men­tó que aun­que la aten­ción de los me­no­res que han que­da­do huér­fa­nos por de­li­tos le co­rres­pon­de a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia, se tra­ba­ja de for­ma trans­ver­sal, de­pen­dien­do de ca­da ca­so que se pue­da pre­sen­tar.

“A to­das las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes los aten­de­mos con el mis­mo pro­to­co­lo, con la mis­ma prio­ri­dad, en pri­me­ra ins­tan­cia bus­ca­mos su red fa­mi­liar di­rec­ta, su red fa­mi­liar am­plia­da, y si es ne­ce­sa­rio que va­ya­mos a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción tran­si­to­ria el me­nor tiem­po po­si­ble”, ex­pli­có.

Di­jo que no se ha da­do un re­pun­te im­por­tan­te en ni­ños huér­fa­nos por he­chos de vio­len­cia y de­li­to, o que im­pli­que des­de el DIF to­mar ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas.

El Pro­cu­ra­dor de De­re­chos Hu­ma­nos de Gua­na­jua­to, Raúl Mon­te­ro de Al­ba, in­di­có que tam­bién cuen­tan con una Co­mi­sión de Aten­ción de Víc­ti­mas del De­li­to, a quie­nes dan acom­pa­ña­mien­to ju­rí­di­co, mé­di­co y psi­co­ló­gi­co, a fin de ga­ran­ti­zar los de­re­chos de per­so­nas vul­ne­ra­das.

In­di­có que Gua­na­jua­to es el úni­co es­ta­do que no cuen­ta con una Ley en el te­ma, aun­que es­tá den­tro de la agen­da del Con­gre­so del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.