‘Ne­ce­si­ta Pre­si­den­te al Es­ta­do Ma­yor’

Periódico AM Express Celaya - - CORREDOR INDUSTRIAL VIVIR+ - Jo­sé An­to­nio Cas­tro am León

Fer­nan­do To­rres Gra­ciano se­ña­ló que la ‘des­apa­ri­ción’ del Es­ta­do Ma­yor, co­mo lo ha plan­tea­do el pró­xi­mo Pre­si­den­te “es un dis­cur­so po­pu­lis­ta”.

“No es po­si­ble que un Je­fe de Es­ta­do se que­de sin pro­tec­ción”, di­jo el Se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de De­fen­sa Na­cio­nal en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Es­ta se­ma­na se re­ve­ló que por acuer­do en­tre el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y el se­cre­ta­rio de la De­fen­sa, Sal­va­dor Cien­fue­gos, el 30 de no­viem­bre mil 868 ele­men­tos del EMP se re­in­te­gra­rán a la mi­li­cia.

El Le­gis­la­dor gua­na­jua­ten­se pre­ci­só que en es­ta de­ci­sión hay un “do­ble len­gua­je”, y au­gu­ró que “no va a pa­sar ab­so­lu­ta­men­te nin­gún cam­bio en el fon­do”.

“En cual­quier par­te del mun­do el Pre­si­den­te re­quie­re de una lo­gís­ti­ca y una se­rie de pro­to­co­los de se­gu­ri­dad. In­de­pen­dien­te­men­te de pos- tu­ras ideo­ló­gi­cas o de par­ti­dos po­lí­ti­cos es el je­fe de un Es­ta­do”.

In­sis­tió que el Man­da­ta­rio “tie­ne que con­tar con una es­pe­cie de ayu­dan­tía de ca­rác­ter mi­li­tar”, pues in­clu­so, re­me­mo­ró, que “la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que es el Co­man­dan­te en Je­fe de las Fuer­zas Ar­ma­das”.

Tam­bién re­cor­dó que el Es­ta­do Ma­yor “es una fi­gu­ra crea­da des­de Ve­nus­tiano Ca­rran­za y se le ha da­do di­fe­ren­tes nom­bres, pe­ro en el fon­do de­be te­ner el apo­yo mi­li­tar pa­ra cues­tio­nes de se­gu­ri­dad”.

To­rres Gra­ciano ade­lan­tó que la di­so­lu­ción de es­ta cor­po­ra­ción se­rá ana­li­za­da por la Co­mi­sión de la que es se­cre­ta­rio, pues su me­ra exis­ten­cia es­tá sus­ten­ta­da en un mar­co ju­rí­di­co y de­be ar­gu­men­tar­se ade­cua­da­men­te su de­ro­ga­ción.

Ade­más re­cor­dó que el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­fen­sa, Be­ni­to Medina He­rre­ra es un ge­ne­ral re­ti­ra­do. “Lle­gó por par­te del PRI, pe­ro no es de mi­li­tan­cia del par­ti­do, su lle­ga­da fue una es­pe­cie de con­ce­sión del tri­co­lor ha­cia un mi­li­tar re­ti­ra­do”, por lo que con­fía en que és­te ha­ga un aná­li­sis ade­cua­do de es­ta de­ci­sión.

El le­gis­la­dor gua­na­jua­ten­se Fer­nan­do To­rres Gra­ciano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.