Da­rán a bu­ró­cra­tas su bono se­xe­nal

Periódico AM Express Celaya - - AM2 - Redacción Agen­cia Re­for­ma Ciu­dad de Mé­xi­co

Los po­co más de 1.5 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas fe­de­ra­les re­ci­bi­rán un “bono se­xe­nal” de tres mil pe­sos ca­da uno, pa­ra una su­ma de cua­tro mil 702 mi­llo­nes de pe­sos, ade­más de un in­cre­men­to en los va­les de des­pen­sa.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Es­ta­do (FSTSE), Joel Aya­la, anun­ció ayer que el mon­to de la com­pen­sa­ción de cie­rre de se­xe­nio se­rá pa­ga­do a más tar­dar el 15 de no­viem­bre.

El lla­ma­do “bono se­xe­nal”, pre­mio en­tre­ga­do al fi­nal de la ad­mi­nis­tra­ción pre­si­den­cial a bu­ró­cra­tas, ten­drá es­te año un in­cre­men­to en com­pa­ra­ción con el pa­sa­do Go­bierno, cuan­do fue de dos mil 500 pe­sos.

Los tres mil pe­sos, pre­ci­só Aya­la, se­rán pa­ga­dos jun­to con la pri­me­ra par­te del agui­nal­do a los em­plea­dos sin­di­ca­li­za­dos de la fe­de­ra­ción.

De acuer­do con el Cen­so Na­cio­nal de Go­bierno Fe­de­ral 2017, ela­bo­ra­do por el Inegi, al cie­rre de 2016 se re­por­tó un mi­llón 567 mil 381 per­so­nas la­bo­ran­do en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas fe­de­ra­les.

Al en­ca­be­zar la Reunión Na­cio­nal de Di­ri­gen­tes, Aya­la in­di­có que an­tes de la pri­me­ra quin­ce­na de no­viem­bre los bu­ró­cra­tas tam­bién re­ci­bi­rán va­les de des­pen­sa por 12 mil 100 pe­sos, con un in­cre­men­to de 3.4 por cien­to con res­pec­to a los 11 mil 700 que per­ci­bie­ron el año pa­sa­do.

En su­ma, ca­da tra­ba­ja­dor re­ci­bi­rá 15 mil 100 pe­sos an­tes del 15 de no­viem­bre sin con­tar el pa­go del agui­nal­do.

En Chia­pas, tras dos se­ma­nas de protestas y pa­ro la­bo­ral, los bu­ró­cra­tas lo­gra­ron un au­men­to sa­la­rial de 3 por cien­to, re­tro­ac­ti­vo al mes de enero.

Más de 1.5 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas fe­de­ra­les re­ci­bi­rán bono por cie­rre de se­xe­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.