Pal­me­ras son ta­la­das sin per­mi­so

» Al me­nos 39 es­pe­cies que es­ta­ban en el ca­me­llón cen­tral de la ave­ni­da prin­ci­pal fue­ron re­ti­ra­dos » La em­pre­sa ha­bía so­li­ci­ta­do el per­mi­so ar­gu­men­tan­do que es­ta­ban cer­ca de ca­bles de CFE, pe­ro les fue ne­ga­do

Periódico AM Express Irapuato) - - PORTADA - Fá­ti­ma Es­ca­lan­te

Al me­nos 39 pal­me­ras fue­ron ta­la­das del Par­que tec­noin­dus­trial Cas­tro del Río, sin per­mi­so de Me­dio Am­bien­te, en Ira­pua­to.

Al me­nos 39 pal­me­ras que se en­con­tra­ban en el ca­me­llón Cen­tral de la ave­ni­da prin­ci­pal del Par­que Tecno in­dus­trial Cas­tro del Río, fue­ron ta­la­das sin per­mi­sos de la Di­rec­ción de Me­dio Am­bien­te del Mu­ni­ci­pio de Ira­pua­to, con­fir­mó el Di­rec­tor de la De­pen­den­cia, Gon­za­lo Gue­rre­ro Gue­rre­ro. Gru­pos am­bien­ta­lis­tas co­mo la Aso­cia­ción Agen­da Am­bien­tal Ira­pua­to, hi­cie­ron pú­bli­co su des­con­ten­to a tra­vés de sus re­des so­cia­les. “Las pal­me­ras son re­sis­ten­tes a he­la­das, se­quías, en­fer­me­da­des y pla­gas, den­tro de los ser­vi­cios am­bien­ta­les que apor­tan es­tá la cap­tu­ra de CO2, abri­go pa­ra fau­na ur­ba­na y me­jo­ra­mien­to del sue­lo. ¿Cuán­to va­len es­tos apor­tes pre­ci­sa­men­te en un com­ple­jo in­dus­trial? Tal pa­re­ce que pa­ra Cas­tro Del Río Tech­noi­nu­dus­trial Park es­to le im­por­ta po­co. Que no ven­gan lue­go con que son com­ple­jos ver­des y preo­cu­pa­dos por el me­dio am­bien­te. He­chos son ac­cio­nes y no bue­nas in­ten­cio­nes”, postea­ron. An­te es­ta si­tua­ción, Gue­rre­ro Gue­rre­ro, se­ña­ló que ya se cuen­ta con el re­por­te y el ex­pe­dien­te pa­ra rea­li­zar la in­ves­ti­ga­ción el cual tie­ne el nú­me­ro de car­pe­ta DGDT/ DVU/564/2018. “Cas­tro del Río es­tá re­ti­ran­do pal­me­ras en el ca­me­llón cen­tral de la ave­ni­da prin­ci­pal del Frac­cio­na­mien­to, que se en­cuen­tran de­ba­jo de las lí­neas de al­ta ten­sión de Co­mi­sión Fe­de­ral De Elec­tri­ci­dad (CFE)”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio. Des­ta­có que la em­pre­sa res­pon­sa­ble in­mo­bi­lia­ria Cas­tro del Río. S.A de C.V ya ha­bía so­li­ci­ta­do per­mi­so pa­ra el re­ti­ro de las es­pe­cies, ar­gu­men­tan­do que es­tás re­pre­sen­ta­ban un pe­li­gro al es­tar co­lo­ca­das ba­jo los ca­bles de al­ta ten­sión, sin em­bar­go, la jus­ti­fi­ca­ción no es­ta­ba sus­ten­ta­da, por lo que les fue ne­ga­do. “No­so­tros ya ini­cia­mos el pro­ce­di­mien­to, se le de­jó un ci­ta­to­rio a la em­pre­sa res­pon­sa­ble, y ellos ten­drán que ma­ni­fes­tar las ra­zo­nes por las cua­les rea­li­zan el re­ti­ro de pal­me­ras, sin em­bar­go, ya se han lle­va­do a ca­bo va­rias ta­las y es­tas se en­cuen­tran sin au­to­ri­za­ción (...) lle­van al­gu­nos días rea­li­zan­do las in­ter­ven­cio­nes, pre­sen­ta­ron un es­cri­to so­li­ci­tan­do la ta­la, el cual se les ne­gó por­que no jus­ti­fi­can la ta­la ”, di­jo. Reite­ró que has­ta el mo­men­to se tie­ne re­gis­tro que se han re­ti­ra­do 39 pal­me­ras sin au­to­ri­za­ción de la Di­rec­ción de Me­dio Am­bien­te del Mu­ni­ci­pio.

“Ellos se­ña­lan que fue por un te­ma de se­gu­ri­dad por los ca­bles de al­ta ten­sión, pe­ro no nos pre­sen­tan nin­gún do­cu­men­to jus­ti­fi­ca­ti­vo, un dic­ta­men de ries­go o de Co­mi­sión Fe­de­ral ob­via­men­te hay una res­tric­ción fe­de­ral que es­ta­ble­ce CFE pa­ra es­tos ca­sos, pe­ro es Co­mi­sión (Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad) quien ten­dría que de­ter­mi­nar­lo y la in­for­ma­ción no nos ha si­do pre­sen­ta­da” , fi­na­li­zó el fun­cio­na­rio.

Fo­tos: Es­pe­cia­les

La Di­rec­ción de Me­dio Am­bien­te ya cuen­ta con el re­por­te y el ex­pe­dien­te pa­ra rea­li­zar la in­ves­ti­ga­ción./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.