Bus­car apo­yo, in­dis­pen­sa­ble pa­ra triun­far

» Di­se­ña­do­ra Ágat­ha Ruiz alien­ta a em­pren­de­do­res a arries­gar­se en di­se­ños, apro­ve­char re­des so­cia­les y aliar­se con em­pre­sas que apre­cien sus crea­cio­nes

Periódico AM Express Irapuato) - - PORTADA - Fran­cis­co Hor­ta Gó­mez León

La re­co­no­ci­da di­se­ña­do­ra es­pa­ño­la Ágat­ha Ruiz de la Pra­da re­co­mien­da a los fa­bri­can­tes con­cen­trar­se en sus pro­duc­tos y en­con­trar alia­dos pa­ra la pro­mo­ción y la co­mer­cia­li­za­ción.

El éxi­to de un buen fa­bri­can­te es aliar­se con es­pe­cia­lis­tas que le ayu­den a po­si­cio­nar su mar­ca, a dar a co­no­cer sus pro­duc­to en nue­vos mer­ca­dos. Esa es la re­co­men­da­ción de la di­se­ña­do­ra de mo­das, Ágat­ha Ruiz de la Pra­da en en­tre­vis­ta con am tras par­ti­ci­par en Fimoda y Creáre. “Si es­tás fa­bri­can­do za­pa­tos de ca­li­dad, muy bien, pe­ro no creo que pue­das ha­cer lo que yo es­toy ha­cien­do (el di­se­ño), por­que son dos co­sas di­fe­ren­tes, por eso son tan im­por­tan­tes las alian­zas. Hay que aliar­se, yo ten­go tien­das; he te­ni­do bas­tan­tes tien­das en mi vi­da, aho­ra ten­go me­nos y, la ver­dad es que es­toy de­di­cán­do­me más a lo mío y, creo que es­tá sien­do me­jor pa­ra la mar­ca”.

Aña­de que al fi­nal ca­da uno de los com­po­nen­tes que for­man una em­pre­sa re­quie­ren de una aten­ción especial, por ejem­plo el área de za­pa­te­rías. “Por­que es­tar a car­go de tien­das al fi­nal es co­mo una pro­fe­sión, pue­de fa­llar el ai­re acon­di­cio­na­do, la puer­ta, la de­pen­dien­te pue­de es­pe­rar un be­bé o se ha por­ta­do mal, pue­den sur­gir cua­ren­ta mil pro­ble­mas. Y esos pro­ble­mas te qui­tan po­ner­le to­da la crea­ti­vi­dad a tu tra­ba­jo”. Aun­que acla­ra que pue­de ha­ber “al­gu­nos fa­bri­can­tes que son tan, tan bue­nos que pue­den ha­cer to­do, don­de me­nos lo ima­gi­nan, pe­ro esos son las mi­no­rías”. La di­se­ña­do­ra ma­dri­ñe­la com­par­te su pa­sión por el cal­za­do, su gus­to por usar su mar­ca aun­que ex­tra­ña­men­te al mo­men­to de la en­tre­vis­ta ella acep­ta que no es­tá cal­zan­do su mar­ca, “to­da mi vi­da ha­cien­do za­pa­to, hoy no lle­vo unos za­pa­tos míos... pe­ro eso es ra­rí­si­mo”.

Aña­die que “por ejem­plo pa­ra el te­ma de la mo­da, siem­pre hay muy bue­na co­ne­xión con los za­pa­tos, le doy mu­cha im­por­tan­cia al cal­za­do, me en­can­tan los za­pa­tos, es muy im­por­tan­te en mis des­fi­les, yo te di­ría que ca­si es lo más im­por­tan­te... los za­pa­tos”. Di­ce que el fa­bri­can­te de­be ser atre­vi­do, de­be crear un se­llo pro­pio y con­si­de­rar que la mo­da cam­bia día a día y lue­go pue­de re­gre­sar.

“Un za­pa­to lo guar­das en un ar­ma­rio y lo sa­cas 30 años des­pués y pue­de es­tar de nue­vo de mo­da”. Com­par­te que su ex­pe­rien­cia con una mar­ca me­xi­ca­na es muy bue­na, pues des­de ha­ce 7 años tie­ne una alian­za con Clóe de Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co, quie­nes le ha­cen sus bol­sas y aho­ra han lan­za­do una lí­nea de cal­za­do jun­tos. “Es­toy fe­liz con ellos, lle­vo 6 o 7 años en alian­za, y ca­da día es­ta­mos más con­ten­tos y ven­de­mos más, hay mu­cha gen­te que lle­va mis bol­sos y aho­ra me es­toy lle­van­do esos bol­sos pa­ra ven­der­los en Es­pa­ña. La gen­te de Clóe es co­mo una fa­mi­lia, se han por­ta­do fe­no­me­nal, gen­te ex­tra­or­di­na­ria y no ten­go nin­gún pro­ble­ma con sus pro­duc­tos”.

La di­se­ña­do­ra es enemi­ga del ne­gro y es re­co­no­ci­da por su pe­cu­liar for­ma de usar co­lo­res es­tri­den­tes y fi­gu­ras en­tre ellos sin du­da sus pre­fe­ri­das los lu­na­res, las ra­yas y los co­ra­zo­nes, se­ña­ló que los em­pren­de­do­res hoy tie­nen un gran alia­do que son las re­des so­cia­les.

“Hoy en día con las re­des so­cia­les es mu­cho más fá­cil, las re­des ayu­dan mu­chí­si­mo, pa­ra quie­nes ini­cian des­de ce­ro es más fá­cil aho­ra que cuan­do em­pe­cé que te ha­cían una fo­to y la veías tres me­ses des­pués, ha­bía muy po­cos pe­rió­di­cos y me­dios”.

Des­ta­có el co­lo­ri­do que tie­ne Mé­xi­co en sus co­mi­das, tra­di­cio­nes y cul­tu­ra que de­be ser plas­ma­do en los pro­duc­tos. “Des­de lue­go creo que hay que apro­ve­char el am­bien­ta­zo que hay en Mé­xi­co pa­ra ha­cer pro­duc­tos bo­ni­tos”.

Omar G. Ra­mí­rez

La di­se­ña­do­ra y em­pre­sa­ria es­pa­ño­la, Ágat­ha Ruiz pu­do ob­ser­var las crea­cio­nes de los gua­na­jua­ten­ses./fo­tos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.