Ilu­mi­nan y ate­so­ran tra­di­ción

» Con­me­mo­ra el 128 aniversario de la inau­gu­ra­ción del Pan­teón Nor­te de la ciu­dad y la tra­di­ción de ayu­dar a qué las áni­mas re­gre­sen al cam­po­san­to

Periódico AM Express Irapuato) - - PORTADA - Fran­cis­co Man­ce­ra ce­la­ya@pe­rio­di­co.am Ma­ña­na el des­fi­le co­men­za­rá a las 6 de la tar­de.

El re­gre­so de las al­mas al Pan­teón Nor­te de Ce­la­ya es alum­bra­do ca­da año por las ca­lles ale­da­ñas al ce­men­te­rio con el ‘Pa­seo de las Lu­mi­na­rias’, una de las tra­di­cio­nes más em­ble­má­ti­cas de la ciu­dad.

El re­gre­so de las al­mas al Pan­teón Nor­te de Ce­la­ya es alum­bra­do ca­da año por las ca­lles ale­da­ñas al ce­men­te­rio con el ‘Pa­seo de las Lu­mi­na­rias’, una de las tra­di­cio­nes más em­ble­má­ti­cas de la ciu­dad. El se­gun­do domingo del mes de no­viem­bre, en Ce­la­ya se ce­le­bra el aniversario de la inau­gu­ra­ción del Pan­teón Nor­te con di­cho even­to, que en los úl­ti­mos años ha co­bra­do ma­yor re­le­van­cia cul­tu­ral y tu­rís­ti­ca.

Es­te año se con­me­mo­ra el 128 aniversario de la inau­gu­ra­ción del Pan­teón Nor­te de la ciu­dad y la tra­di­ción de ayu­dar a qué las áni­mas re­gre­sen al cam­po­san­to, se fue per­dien­do con el pa­so de los años has­ta que fue res­ca­ta­do ha­ce ca­si dos dé­ca­das. An­tes del si­glo XX, los ha­bi­tan­tes de Ce­la­ya en­te­rra­ban los res­tos de sus se­res que­ri­dos prin­ci­pal­men­te en los atrios, crip­tas y bó­ve­das de los tem­plos ubi­ca­dos en el cen­tro del mu­ni­ci­pio.

Sin em­bar­go, la Ley de Se­cu­la­ri­za­ción de Ce­men­te­rios ex­pe­di­da en 1859 por el en­ton­ces pre­si­den­te in­te­ri­no Be­ni­to Juá­rez, im­pe­día la in­ter­ven­ción del cle­ro en los ce­men­te­rios y cam­po­san­tos.

Pan­teón Ci­vil

Tres dé­ca­das des­pués de la ex­pe­di­ción de di­cha ley, se rei­nau­gu­ró en Ce­la­ya el de­no­mi­na­do en ese en­ton­ces Pan­teón Ci­vil sien­do el ac­to pro­to­co­la­rio el 15 de no­viem­bre de 1890, aun­que se­gún his­to­ria­do­res el pri­mer ce­men­te­rio mu­ni­ci­pal ya te­nía dos cuer­pos se­pul­ta­dos.

Con el nue­vo pan­teón cons­trui­do en la pe­ri­fe­ria del mu­ni­ci­pio a la sa­li­da de San Miguel el Gran­de, los frai­les fran­cis­ca­nos pi­die­ron a la po­bla­ción apo­yo pa­ra tras­la­dar los cuer­pos ex­hu­ma­dos, que es­ta­ban en las crip­tas de los tem­plos, pa­ra de­po­si­tar­los en el nue­vo ce­men­te­rio. La ex­hu­ma­ción y tras­la­do se hi­zo por la noche des­de los atrios de los tem­plos del cen­tro has­ta el nor­te de la ciu­dad. An­te la fal­ta de alum­bra­do pú­bli­co, los ha­bi­tan­tes de los ba­rrios de San Antonio, Tie­rras Ne­gras, y San­tia­gui­to, alum­bra­ron con fo­ga­tas el ca­mino que re­co­rrían los hom­bres cu­yos bra­zos sos­te­nían las ca­jas con los ca­dá­ve­res.

Pan­teón Aniversario

De­bi­do a la le­ja­nía del lu­gar y que no ha­bía un tem­plo cer­cano, los ce­la­yen­ses de aque­lla épo­ca no vi­si­ta­ban con re­gu­la­ri­dad a sus muer­tos, más que ca­da 15 de no­viem­bre si­tua­ción que pro­pi­ció que al ce­men­te­rio mu­ni­ci­pal se le de­no­mi­na­ra ‘Pan­teón Aniversario’.

En el ima­gi­na­rio po­pu­lar, que­dó de re­fe­ren­cia ese alum­bra­mien­to en el tras­la­do de los res­tos hu­ma­nos co­mo una for­ma de que las al­mas re­gre­sen al pan­teón nor­te pa­ra su des­can­so eterno.

En 1999, la Coor­di­na­ción Mu­ni­ci­pal de Cul­tu­ra y la Ca­sa de la Cul­tu­ra bus­ca­ron re­to­mar la tra­di­ción con la par­ti­ci­pa­ción de al­gu­nos ve­ci­nos de los ba­rrios de las in­me­dia­cio­nes del pan­teón.

Una dé­ca­da des­pués, el Sis­te­ma Mu­ni­ci­pal de Ar­te y Cul­tu­ra de Ce­la­ya (Sis­macc) in­ten­tó dar­le ma­yor real­ce al even­to con la crea­ción del Con­cur­so de Ca­la­ve­ras Vi­vien­tes que año con año ha au­men­ta­do el in­te­rés no so­lo de ce­la­yen­ses sino de tu­ris­tas que só­lo asis­ten pa­ra pre­sen­ciar una de las tra­di­cio­nes más añe­jas de la ciu­dad. Tan so­lo el año pa­sa­do se es­ti­ma que más de 70 mil per­so­nas pre­sen­cia­ron el re­co­rri­do del ‘Pa­seo de las Lu­mi­na­rias’ y con el ob­je­ti­vo de que es­te año su­pere esa ci­fra se ha rea­li­za­do una ma­yor di­fu­sión del even­to.

El re­co­rri­do co­men­za­rá a las 6 de la tar­de de ma­ña­na domingo en la ca­lle de Fe­rro­ca­rril Cen­tral, pos­te­rior­men­te da­rá vuelta en Aba­so­lo, Mariano Ji­mé­nez, San­tos De­go­lla­do, Fe­rro­ca­rril Cen­tral, Ra­mo Mi­llán, Li­bo­rio Cres­po, Lean­dro Va­lle, Ji­mé­nez, In­sur­gen­tes, Gua­na­jua­to, Be­ni­to Juá­rez, 20 de No­viem­bre, In­sur­gen­tes al pa­so des­ni­vel, y ter­mi­na­rá en el Pan­teón Mu­ni­ci­pal Nor­te.

Al fi­na­li­zar el re­co­rri­do, al­re­de­dor de las 8 de la noche, en la ex­pla­na­da del pan­teón se pre­sen­ta­rá el gru­po ‘Tri­bu’ con su es­pec­tacu­lo de mú­si­ca prehis­pá­ni­ca. Ade­más se es­pe­ra la par­ti­ci­pa­ción de más de mil 500 per­so­nas en el dé­ci­mo Con­cur­so de Ca­la­ve­ras Vi­vien­tes el cual ten­drá las ca­te­go­rías de prehis­pá­ni­co, ofi­cios y usan­zas, per­so­na­jes his­tó­ri­cos y ca­la­ve­ras y ca­tri­nas.

Fo­tos: Es­pe­cia­les

El se­gun­do domingo del mes de no­viem­bre, en Ce­la­ya se ce­le­bra el aniversario de la inau­gu­ra­ción del Pan­teón Nor­te y el pa­seo de las lu­mi­na­rias. /

La Ley de Se­cu­la­ri­za­ción de Ce­men­te­rios de 1859 im­pi­dió la in­ter­ven­ción del cle­ro en los ce­men­te­rios.

Los frai­les fran­cis­ca­nos pi­die­ron a la po­bla­ción apo­yo pa­ra tras­la­dar los cuer­pos ex­hu­ma­dos, que es­ta­ban en las crip­tas de los tem­plos al nue­vo pan­teón. Lue­go se creó el Con­cur­so de Ca­la­ve­ras Vi­vien­tes que año con año ha ido cre­cien­do.

En 1999 las au­to­ri­da­des bus­ca­ron re­to­mar la tra­di­ción con la par­ti­ci­pa­ción de al­gu­nos ve­ci­nos de los ba­rrios de las in­me­dia­cio­nes del pan­teón.

De­bi­do a la le­ja­nía del pan­teón, los ce­la­yen­ses vi­si­ta­ban ca­da año a sus fa­mi­lia­res, el 15 de no­viem­bre, día del Aniversario del lu­gar.El año pa­sa­do 70 mil per­so­nas pre­sen­cia­ron el des­fi­le.

An­tes del si­glo XX, los ha­bi­tan­tes de Ce­la­ya en­te­rra­ban los res­tos de sus se­res que­ri­dos prin­ci­pal­men­te en los atrios, crip­tas y bó­ve­das de los tem­plos.

La ex­hu­ma­ción y tras­la­do se hi­zo por la noche des­de los atrios de los tem­plos has­ta el nor­te de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.