Ur­gen a sa­near ca­nal de rie­go en El Ca­rri­za­li­to

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL - Ju­lie­ta Or­tiz irapuato@pe­rio­di­co.am

Tras de­tec­tar­se de­rra­me de com­bus­ti­ble en un ca­nal de rie­go en la co­mu­ni­dad Ca­rri­za­li­to, el Al­cal­de, Ri­car­do Or­tiz Gu­tié­rrez ur­gió a Co­na­gua y Pe­mex a sa­near el afluen­te, así co­mo a ha­cer un es­tu­dio del da­ño que el com­bus­ti­ble ha ge­ne­ra­do al me­dio am­bien­te. Se­ña­ló que es­te ca­so no es el úni­co de­tec­ta­do, y que no se ha to­ma­do en cuen­ta por com­ple­to la in­fil­tra­ción de com­bus­ti­ble en man­tos freá­ti­cos, por to­mas clan­des­ti­nas que tar­dan mu­cho en ser clau­su­ra­das.

Por lo an­te­rior, con­si­de­ró que de­be ini­ciar­se un es­tu­dio, que es com­pli­ca­do que lo reali­ce el mu­ni­ci­pio, cues­tión por la que las ins­tan­cias co­rres­pon­dien­tes, en­tre ellas la Co­na­gua, de­ben eva­luar el te­ma. “El da­ño no só­lo es pa­tri­mo­nial, no es so­la­men­te de in­se­gu­ri­dad, el da­ño tam­bién es eco­ló­gi­co y es gra­ve, no sa­be­mos ni cuan­to se es­tá in­fil­tran­do a los man­tos, creo que nos te­ne­mos que po­ner a cham­bear en ese sen­ti­do des­de el ni­vel fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal”, di­jo.

Or­tiz Gu­tié­rrez co­men­tó que al­gu­nos pro­duc­to­res cam­pe­si­nos se han acer­ca­do al mu­ni­ci­pio, sin em­bar­go hay te­mor y po­cos son los que se atre­ven a de­nun­ciar es­ta si­tua­ción, al de­tec­tar que hay un duc­to en sus te­rre­nos y no se quie­ren in­vo­lu­crar en otras cues­tio­nes.

“Quien pri­me­ro de­be­ría to­mar ac­cio­nes se­ría la pro­pia pa­ra­es­ta­tal o bueno, Pe­mex en es­te ca­so, y des­pués ca­da uno de los que nos to­ca en la me­di­da de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad”, re­fi­rió.

El al­cal­de agre­gó que no se ha mi­ni­mi­za­do el te­ma del de­rra­me de com­bus­ti­bles a afluen­tes por par­te del mu­ni­ci­pio, ya que to­da­vía no co­no­cen la reali­dad del da­ño oca­sio­na­do, y se­ña­ló que no se quie­re ver alar­mis­ta, pe­ro si se ne­ce­si­ta un es­tu­dio por par­te de las ins­tan­cias fe­de­ra­les.

/Fo­to: Ju­lie­ta Or­tiz

El Mu­ni­ci­pio to­da­vía no co­no­ce la reali­dad del da­ño oca­sio­na­do por el de­rra­me de com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.