Mo­der­ni­zan mau­so­leo

» Au­men­tan ven­tas de pre­vi­sión de Gru­po Ga­yos­so y co­lo­can a su su­cur­sal de León en la quin­ta po­si­ción a ni­vel na­cio­nal por sus ser­vi­cios

Periódico AM Express Irapuato) - - VALOR - Silvia Mi­llán León

Gua­na­jua­to cre­ció tres ve­ces en las ven­tas a pre­vi­sión de Gru­po Ga­yos­so, pa­san­do de 10 a 30 mi­llo­nes en los úl­ti­mos tres años.

Con es­te an­te­ce­den­te la com­pa­ñía in­vir­tió 51 mi­llo­nes de pe­sos en la re­mo­de­la­ción del mau­so­leo ins­ta­la­do en León, in­for­mó Carlos Lu­kac Os­tre­che, di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po Ga­yos­so. La re­mo­de­la­ción in­cre­men­tó a 6 mil el nú­me­ro de ni­chos, con lo que es­pe­ra­ría sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des los pró­xi­mos cin­co años ex­pu­so el di­rec­ti­vo, es­ta ini­cia­ti­va de cre­cer se pla­neó des­de ha­ce cua­tro años.

“León ha si­do una pla­za re­le­ga­da, por ra­zo­nes his­tó­ri­cas nos en­fo­ca­mos en Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra y Mon­te­rrey, eso cam­bió por el cre­ci­mien­to de los ser­vi­cios”. De las 14 en­ti­da­des en las que es­tá ins­ta­la­da la fir­ma, Gua­na­jua­to pa­só del 8vo al 5 lu­gar; la re­mo­de­la­ción, pre­ci­só Lu­kac, pue­de ayu­dar a que es­ta pla­za avan­ce una po­si­ción al cuar­to lu­gar na­cio­nal. Una de las me­jo­ras fue la crea­ción de 6 mil ni­chos que ofre­cen en su mau­so­leo./fo­to:

Mer­ca­do fu­ne­ra­rio

A ni­vel na­cio­nal la in­dus­tria fu­ne­ra­ria tie­ne una fac­tu­ra­ción de 8 mil mi­llo­nes de pe­sos anua­les, ex­pu­so Carlos Lu­kac Os­tre­che.

En el País exis­ten 2 mil agen­cias fu­ne­ra­rias, de ellas, só­lo 600 son for­ma­les, la par­ti­ci­pa­ción de Ga­yos­so en es­te ru­bro es ba­ja, de­ta­lló el di­rec­ti­vo, la em­pre­sa fac­tu­ra 500 mi­llo­nes de pe­sos por año.

Pa­ra el te­ma de pre­vi­sión las ci­fras son di­fe­ren­tes, abar­can el 50% del mer­ca­do con una ven­ta anual de 5 mil mi­llo­nes de pe­sos.

El re­to pa­ra la so­cie­dad son las ven­tas a pre­vi­sión, don­de fal­ta el gra­do de con­fian­za de la po­bla­ción, re­co­no­ció el di­rec­tor ge­ne­ral del gru­po. “Mé­xi­co es un país con un ín­di­ce ba­jo en es­te te­ma, el mer­ca­do es­tá cons­cien­te que lo que no ha exis­ti­do es con­fian­za, de

Nue­vo ser­vi­cio

Gru­po Ga­yos­so se con­vir­tió en la pri­mer com­pa­ñia en Mé­xi­co y La­ti­noa­mé­ri­ca en in­te­grar la acua­ma­ción co­mo sus­ti­tu­ción de la cre­ma­ción de res­tos. Es­te pro­ce­so, ex­pli­có Carlos Lu­kac Os­tre­che, es la nue­va ge­ne­ra­ción de cre­ma­ción; a tra­vés de un pro­ce­so quí­mi­co (hi­dró­li­sis al­ca­li­na) se rea­li­za la di­so­lu­ción del cuer­po. El cuer­po se in­gre­sa a un ci­lin­dro que cuen­ta con una es­co­ti­lla, en ella se mez­cla agua, quí­mi­cos y tem­pe­ra­tu­ra al­tas pa­ra rea­li­za la acua­ma­ción. En su to­ta­li­dad la ac­ción se re­vi­sa de ma­ne­ra compu­tari­za­da, que­dan pe­que­ños re­si­duos de hue­sos, es es­to lo que se en­tre­ga a la fa­mi­lia, to­ma 3 ho­ras el ser­vi­cio.

La di­so­lu­ción del cuer­po con pro­ce­sos fí­si­cos-quí­mi­cos se creó ha­ce 25 años en Sui­za pre­ci­só el di­rec­ti­vo. Ac­tual­men­te el 50% de los clien­tes a ni­vel na­cio­nal es­tá es­co­gien­do cre­ma­ción. “His­tó­ri­ca­men­te la cre­ma­ción es un pro­ce­so ru­do pa­ra el me­dio am­bien­te, por la hue­lla de car­bono, no es un pro­ce­so ino­cuo con el me­dio am­bien­te”.

Pa­ra el Gru­po las pri­me­ras ciu­da­des que lo in­te­gra­rán son Ti­jua­na y Mon­te­rrey, ahí se acep­tó la le­gis­la­ción. A me­di­da que se vea en otros mu­ni­ci­pios, las re­gu­la­cio­nes lo­ca­les po­drán fa­ci­li­tar los per­mi­sos, apun­tó el di­rec­ti­vo.

Silvia Mi­llán

En­ca­be­za­da por Carlos Lu­kac Os­tre­che, di­rec­tor de ge­ne­ral de Gru­po Ga­yos­so, se reali­zó la pre­sen­ta­ción la nue­va ima­gen de la su­cur­sal en León./fo­to:

Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.