Lle­ga la ca­ra­va­na mi­gran­te a es­ta­do

» Lle­ga a Ce­la­ya y duer­me en Irapuato el pri­mer gru­po de mi­gran­tes que apa­re­ce en la en­ti­dad; tie­nen el pro­pó­si­to de sa­lir tem­prano ha­cia León

Periódico AM Express Irapuato) - - PORTADA - Mary Carmen García Os­car Or­te­ga Hum­ber­to Gu­tié­rrez

El gru­po de mi­gran­tes sal­dría a las 6 de la ma­ña­na de hoy rum­bo a León

In­gre­só la tar­de del vier­nes a Ce­la­ya, don­de las au­to­ri­da­des con­si­guie­ron dos ca­mio­nes y los tras­la­da­ron has­ta Irapuato

Una ca­ra­va­na de 60 mi­gran­tes in­gre­só a Irapuato du­ran­te la noche de ayer.

Al­gu­nos lle­van más de 26 días en la tra­ve­sía des­de Hon­du­ras. La Ca­ra­va­na lle­gó la tar­de del vier­nes a Ce­la­ya, don­de las au­to­ri­da­des con­si­guie­ron dos ca­mio­nes y los tras­la­da­ron has­ta Irapuato, don­de que­da­ron alo­ja­dos en las ins­ta­la­cio­nes del DIF Vas­co de Qui­ro­ga. Per­so­nal de la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Ci­vil in­for­mó que no se te­nía con­tem­pla­da la lle­ga­da de los mi­gran­tes ano­che. Tras­cen­dió que el gru­po de mi­gran­tes tie­ne pla­nea­do sa­lir a las 6 de la ma­ña­na de hoy pa­ra tras­la­dar­se a León y lue­go se­guir su ca­mino.

Lle­gan de ma­dru­ga­da

La ma­dru­ga­da de ayer lle­gó a Ce­la­ya el pri­mer gru­po de mi­gran­tes de la ca­ra­va­na ma­si­va, con­for­ma­do por 37 per­so­nas, in­for­mó me­dian­te re­des

so­cia­les la aso­cia­ción ci­vil “Ma­nos Ex­ten­di­das a los Ne­ce­si­ta­dos”. Di­je­ron que es­te fin de se­ma­na po­drían arri­bar otros gru­pos en di­fe­ren­tes ho­ra­rios, por lo que so­li­ci­ta­ron el apo­yo de la ciu­da­da­nía. Aun­que el pa­so del grue­so de la Ca­ra­va­na Mi­gran­te por Gua­na­jua­to es in­cier­to, en un te­rreno cer­cano al ma­cro­li­bra­mien­to Pal­mi­llas fue ins­ta­la­do un al­ber­gue pa­ra unas tres mil 500 per­so­nas y mil 500 per­so­nas más po­drían es­tar en un cen­tro co­mu­ni­ta­rio de San Juan del Río.

Apo­yo to­tal

Al pa­so de la ca­ra­va­na por Gua­na­jua­to de­be ha­ber to­tal apo­yo hu­ma­ni­ta­rio, ju­rí­di­co, mé­di­co y de se­gu­ri­dad, así co­mo asis­ten­cia por par­te de los go­bier­nos es­ta­tal y mu­ni­ci­pa­les, así lo ex­hor­tó la Pro­cu­ra­du­ría Es­ta­tal de los De­re­cho Hu­ma­nos del Es­ta­do. En un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por es­te or­ga­nis­mo, José Raúl Mon­te­ro de Al­ba, su ti­tu­lar, hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des pa­ra que atien­dan ade­cua­da­men­te el pa­so de es­te gru­po de cen­troa­me­ri­ca­nos que lle­ga­rían es­te fin de se­ma­na.

Una ca­ra­va­na de 60 mi­gran­tes in­gre­só a la ciu­dad de Irapuato du­ran­te la noche de ayer y en cues­tión de mi­nu­tos las au­to­ri­da­des les brin­da­ron to­dos los apo­yos ne­ce­sa­rios. Al­gu­nos de los 60 hon­du­re­ños co­men­ta­ron que lle­van más de 26 días en la tra­ve­sía des­de su país.

La Ca­ra­va­na lle­gó la tar­de del vier­nes a Ce­la­ya, don­de las au­to­ri­da­des de in­me­dia­to con­si­guie­ron dos ca­mio­nes y los tras­la­da­ron has­ta Irapuato, don­de que­da­ron alo­ja­dos en las ins­ta­la­cio­nes del DIF Vas­co de Qui­ro­ga. Al­re­de­dor de 15 ni­ños, de en­tre tres y seis años, vie­nen en el gru­po, así co­mo dos em­ba­ra­za­das.

Per­so­nal de la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Ci­vil in­for­mó que no se te­nía con­tem­pla­da la lle­ga­da de los mi­gran­tes ano­che. La Ca­ra­va­na ve­nía es­col­ta­da por al me­nos 15 uni­da­des de se­gu­ri­dad, tan­to de la Po­li­cía fe­de­ral, Po­li­cía es­ta­tal y Po­li­cía mu­ni­ci­pal.

A su in­gre­so a Irapuato que­dó pro­te­gi­da por trán­si­tos mu­ni­ci­pa­les y ele­men­tos de Pro­tec­ción Ci­vil. Am­bas em­ba­ra­za­das fue­ron aten­di­das de in­me­dia­to y tras­la­da­das has­ta el Hos­pi­tal Ma­terno-in­fan­til pa­ra ser va­lo­ra­das. Tras­cen­dió que el gru­po de mi­gran­tes tie­ne pla­nea­do sa­lir a las 6 de la ma­ña­na de hoy pa­ra tras­la­dar­se a León y lue­go se­guir pa­so a pa­so su ca­mino.

Se in­for­mó que en ca­so de que lle­guen efec­ti­va­men­te a León se ha­bi­li­ta­ría un te­rreno usa­do co­mo cam­po de fut­bol ubi­ca­do en la es­qui­na de los bu­le­va­res Juan Alon­so de To­rres y Antonio Ma­dra­zo. Ano­che au­to­ri­da­des de Irapuato se mo­vi­li­za­ban pa­ra ver la ma­ne­ra de apo­yar a los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, con el fin de que fue­ran tras­la­da­dos a Léon, ya que di­je­ron que sin ca­mión o con ca­mión, ellos sal­drían a las 6 de la ma­ña­na.

Lle­gan de ma­dru­ga­da

La ma­dru­ga­da de ayer lle­gó a Ce­la­ya el pri­mer gru­po de mi­gran­tes de la ca­ra­va­na ma­si­va, con­for­ma­do por 37 per­so­nas, in­for­mó me­dian­te re­des so­cia­les la aso­cia­ción ci­vil “Ma­nos Ex­ten­di­das a los Ne­ce­si­ta­dos”.

És­ta se de­di­ca a brin­dar aten­ción a los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos en su ca­mino rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos. Di­je­ron que es­te fin de se­ma­na po­drían arri­bar otros gru­pos en di­fe­ren­tes ho­ra­rios, por lo que so­li­ci­ta­ron con ur­gen­cia el apo­yo de la ciu­da­da­nía. Aun­que el pa­so del grue­so de la Ca­ra­va­na Mi­gran­te por Gua­na­jua­to es in­cier­to, en un te­rreno cer­cano al ma­cro­li­bra­mien­to Pal­mi­llas fue ins­ta­la­do un al­ber­gue pa­ra unas tres mil 500 per­so­nas y mil 500 per­so­nas más po­drían es­tar en un cen­tro co­mu­ni­ta­rio de San Juan del Río.

Al­gu­nos lle­van más de 26 días de tra­ve­sía des­de su país de ori­gen.

Fo­tos: Hum­ber­to Gu­tié­rrez

De­ce­nas de mi­gran­tes des­can­san en el al­ber­gue Vas­co de Qui­ro­ga, per­te­ne­cien­te al Sis­te­ma pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia de Irapuato. /

Ano­che, au­to­ri­da­des de Irapuato se mo­vi­li­za­ban pa­ra ver la ma­ne­ra de apo­yar a los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos.

Los cen­troa­me­ri­ca­nos fue­ron tras­la­da­dos des­de Ce­la­ya a Irapuato a bor­do de ca­mio­nes ur­ba­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.