Afec­ta anal­fa­be­tis­mo al Nor­te

Los 12 mi­ni­ci­pios de la zo­na son los que tie­nen más per­so­nas que no sa­ben leer ni es­cri­bir

Periódico AM Express Norte - - NOTICIAS - Os­val­do Gar­cía Le­des­ma

Los 12 mu­ni­ci­pios que con­for­man la re­gión Nor­te del Es­ta­do de Gua­na­jua­to son los que pre­sen­tan una ma­yor can­ti­dad de per­so­nas que no sa­ben leer ni es­cri­bir, lo que ha oca­sio­na­do una fuer­te ba­ja en el ni­vel de vi­da de unas 100 mil per­so­nas, es­pe­cial­men­te quie­nes re­si­den en zo­nas ru­ra­les.

Es­tos mu­ni­ci­pios con­for­man la re­gión Nor­te y No­res­te del es­ta­do e in­clu­ye a Do­lo­res Hi­dal­go, San Mi­guel de Allen­de, San Fe­li­pe y Ocampo, por la par­te nor­te y la No­res­te se con­for­ma por San Luis de la Paz, San Jo­sé Itur­bi­de, Doc­tor Mo­ra, Tie­rra Blan­ca, San­ta Ca­ta­ri­na, Vic­to­ria, San Die­go de la Unión, Atar­jea y Xi­chú.

“La zo­na don­de te­ne­mos más anal­fa­be­tis­mo es en par­te del nor­te, en to­dos los mu­ni­ci­pios de esa zo­na he­mos de­tec­ta­do más de 100 mil per­so­nas que no sa­ben leer, ni es­cri­bir”, di­jo Est­her An­gé­li­ca Me­di­na, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de Al­fa­be­ti­za­ción y Edu­ca­ción Bá­si­ca pa­ra los Adul­tos (INAEBA).

Ex­pli­có que en es­tas lo­ca­li­da­des, so­bre to­do en las zo­nas ru­ra­les, en es­pe­cial las más ale­ja­das de las ca­be­ce­ras mu­ni­ci­pa­les, han de­tec­ta­do ca­sos don­de de ca­da 10 ha­bi­tan­tes, só­lo dos o tres no son anal­fa­be­tas.

En­tre las cau­sas que se han iden­ti­fi­ca­do, des­ta­can las que tie­ne que ver con la ubi­ca­ción de las po­bla­cio­nes, en al­gu­nos ca­sos ubi­ca­das has­ta a dos ho­ras de dis­tan­cia de los cen­tros ur­ba­nos, así co­mo la emi­gra­ción y la edad de las per­so­nas.

“Ahí el ca­so que te­ne­mos es que hay adul­tos muy ma­yo­res que ya no pue­den des­pla­zar­se, pues a unos le fa­lla la vis­ta, a otros el oí­do, a otros pro­ble­mas de mo­vi­mien­to y otras en­fer­me­da­des y por eso ya no se pue­de ayu­dar­les mu­cho”, afir­mó.

Est­her An­gé­li­ca Me­di­na apun­tó que es pro­ba­ble que los nú­me­ros de per­so­nas sin ins­truc­ción es­co­lar en es­tas po­bla­cio­nes si­ga cre­cien­do, pues mu­chas ve­ces la fal­ta de vo­lun­tad de per­so­nas, no les per­mi­te acer­car­les los be­ne­fi­cios de la edu­ca­ción pú­bli­ca.

Y mien­tras en es­ta zo­na del Es­ta­do, la pro­ble­má­ti­ca per­sis­te en otras, sen­ci­lla­men­te va a la ba­ja y con am­plias po­si­bi­li­da­des de se­guir avan­za­do en los ín­di­ces na­cio­na­les de al­fa­be­ti­za­ción don­de ac­tual­men­te el Es­ta­do de Gua­na­jua­to ocu­pa el lu­gar 11.

Al­gu­nas cau­sas del anal­fa­be­tis­mo tie­ne que ver con la ubi­ca­ción de las co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.