TI­TU­LAR DE TU­RIS­MO VIA­JA AL EX­TRAN­JE­RO 4 VE­CES EN UN MES.

Con mes y me­dio en el car­go, la Se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo lle­va cua­tro sa­li­das al ex­tran­je­ro, pe­ro po­cas vi­si­tas al es­ta­do

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Portada - YA­JAI­RA GAS­CA RA­MÍ­REZ ygas­ca@pe­rio­di­co.am

La se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Te­re­sa Ma­ta­mo­ros Mon­tes, se ha en­fo­ca­do a pro­mo­cio­nar en el ex­tran­je­ro un es­ta­do que no co­no­ce. En po­co más de un mes en el car­go ha viajado a Es­pa­ña, Co­lom­bia, Es­ta­dos Uni­dos e In­gla­te­rra, su­pues­ta­men­te pa­ra for­ta­le­cer la pre­sen­cia de Gua­na­jua­to en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Sin em­bar­go, des­de el 25 de sep­tiem­bre que to­mó pro­tes­ta en el car­go has­ta la fe­cha, en el si­tio web de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo so­lo cons­tan vi­si­tas de la fun­cio­na­ria a even­tos en los mu­ni­ci­pios de León, Gua­na­jua­to ca­pi­tal, Uriangato, Co­ro­neo, Sal­va­tie­rra y Co­mon­fort.

Su úl­ti­mo en­car­go fue co­mo di­rec­to­ra de Enlace con la In­dus­tria de Tu­ris­mo de Reunio­nes del Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­co de Mé­xi­co.

La fun­cio­na­ria es­ta­tal nun­ca an­tes vi­vió en Gua­na­jua­to, es­tu­dió en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey, cam­pus Chihuahua, de acuer­do con el per­fil pro­fe­sio­nal que es­tá dis­po­ni­ble en la pá­gi­na del Go­bierno del Es­ta­do.

Desem­pe­ño fun­cio­nes en la in­dus­tria ho­te­le­ra en Puer­to Va­llar­ta y Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia y en la Ciu­dad de Mé­xi­co y en Chica­go de 2006 a 2011.

En el si­tio ofi­cial de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo se re­gis­tran so­lo fo­to­gra­fías de even­tos en los que es­tu­vo la fun­cio­na­ria en León, en la pre­sen­ta­ción del Fes­ti­val del Glo­bo los úl­ti­mos días de sep­tiem­bre, el En­cuen­tro de Al­fom­bris­tas en Uriangato el 6 de oc­tu­bre, la to­ma de pro­tes­ta de al­cal­des en Co­ro­neo y Sal­va­tie­rra tam­bién en oc­tu­bre y en la en­tre­ga del nom­bra­mien­to de Co­mon­fort co­mo Pue­blo Má­gi­co el 18 de oc­tu­bre. Pú­bli­ca­men­te se le vio en al­gu­nos even­tos de pro­to­co­lo del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino.

Des­pués de es­tas fe­chas, to­do ha si­do via­jes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. El 12 de oc­tu­bre es­tu­vo pre­sen­te en la Se­sión de la Unión de Se­cre­ta­rios de Tu­ris­mo en Mo­re­lia, Mi­choa­cán, y el 15 de oc­tu­bre en la Ri­vie­ra Na­ya­ri­ta en el “Va­llar­tan Na­ya­rit Gas­tro­nó­mi­ca”.

Del 16 al 18 de oc­tu­bre se da cuen­ta de un via­je a Las Ve­gas, Ne­va­da (Es­ta­dos Uni­dos) pa­ra par­ti­ci­par en IMEX, una fe­ria in­dus­trial de reunio­nes gran­des.

Des­pués via­jó a Es­pa­ña, 22 y 23 de oc­tu­bre, pa­ra par­ti­ci­par en una reunión de ob­ser­va­to­rios tu­rís­ti­cos, en es­te via­je fue acom­pa­ña­da por Mi­riam Ada­me Al­ca­raz, di­rec­to­ra de In­for­ma­ción y Aná­li­sis de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo.

El 28 y 29 de oc­tu­bre, es­tu­vo en Car­ta­ge­na, Co­lom­bia, en el even­to Glo­bal Sum­mit 2018. De es­ta reunión tam­bién se des­ta­can a tra­vés de un bo­le­tín de pren­sa la ge­ne­ra­ción de 25 ci­tas de ne­go­cios con es­pe­cia­lis­tas del ra­mo del tu­ris­mo.

El via­je más re­cien­te fue a Lon­dres, In­gla­te­rra, del 5 al 7 de no­viem­bre, pa­ra par­ti­ci­par en el World Tra­vel Mar­ket, pa­ra pro­mo­ver las bon­da­des tu­rís­ti­cas de Gua­na­jua­to en es­ta fe­ria con­si­de­ra­da la más gran­de del mun­do. En tres de los cua­tro via­jes que ha rea­li­za­do, la fun­cio­na­ria ha si­do acom­pa­ña­da por el di­rec­tor de Mer­ca­do­tec­nia, Jor­ge Ca­bre­jos Sa­ma­me.

A tra­vés de Co­mu­ni­ca­ción So­cial, am so­li­ci­tó a la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo la in­for­ma­ción so­bre el gas­to ejer­ci­do pa­ra es­tos via­jes y se com­pro­me­tió una res­pues­ta. Al in­sis­tir so­bre la in­for­ma­ción, En­ri­que Ri­ve­ra, vo­ce­ro de la de­pen­den­cias ig­no­ró la pe­ti­ción.

“Por­que efec­ti­va­men­te des­de el Con­gre­so apro­ba­mos es­ta re­for­ma que ha­bla­ba de un go­bierno abier­to y de jus­ti­cia abier­ta, el go­bierno abier­to in­clu­ye a los ayun­ta­mien­tos, me pa­re­ce que a ma­yor trans­pa­ren­cia tam­bién hay ma­yor efi­ca­cia y ma­yor con­fian­za de los go­ber­nan­tes, en­ton­ces las in­vi­ta­ción”.

Lon­dres. La se­cre­ta­ria Te­re­sa Ma­ta­mo­ros en la que lla­mó la fe­ria de tu­ris­mo más im­por­tan­te del mun­do: “World Tra­vel Mar­ket” (WTM), a la que via­jó acom­pa­ña­da del Di­rec­tor de Mer­ca­do­tec­nia de la de­pen­den­cia, Jor­ge Ca­bre­jos Sa­ma­me. Es­tu­vo del 5 al 7 de no­viem­bre.

EEUU.Del 16 al 18 de oc­tu­bre, la Se­cre­ta­ria es­tu­vo en Las Ve­gas, Ne­va­da (Es­ta­dos Uni­dos) don­de par­ti­ci­pó en IMEX, una fe­ria in­dus­trial de reunio­nes gran­des.

Co­lom­bia. El do­min­go 28 y lu­nes 29 de oc­tu­bre, la Se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo y Ca­bre­jos Sa­ma­me es­tu­vie­ron en el Glo­bal In­cen­ti­ve Sum­mit 2018, de la mar­ca Norths­tar, en Car­ta­ge­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.