SE­Rá ZAMBADA TES­TI­GO EN EU

Acep­ta acuer­do con Fis­ca­lía y de­ta­lla­rá las ope­ra­cio­nes del Cár­tel de Si­na­loa

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Am2 - AP

Vicente Zambada, ex lugarteniente de Joaquín ‘El Chapo’ Guz­mán y po­si­ble tes­ti­go en el jui­cio con­tra el ca­po me­xi­cano en Nue­va York, se de­cla­ró cul­pa­ble de aso­cia­ción de­lic­tuo­sa pa­ra tra­fi­car dro­ga en un acuer­do con la fis­ca­lía, he­cho pú­bli­co ayer, que lo com­pro­me­tió a coope­rar con los fis­ca­les con la ex­pec­ta­ti­va de una sen­ten­cia re­du­ci­da y se pro­te­ja a su fa­mi­lia de re­pre­sa­lias del cár­tel de Si­na­loa.

En el con­ve­nio de 19 pá­gi­nas con la fis­ca­lía, se afir­ma que Zambada, 43 años, se de­cla­ró cul­pa­ble del ca­so pre­sen­ta­do en 2002 en Was­hing­ton y trans­fe­ri­do a Chica­go en agos­to. Zambada acep­tó no in­ter­po­ner re­cur­sos que im­pi­dan al Go­bierno con­fis­car­le 1.300 mi­llo­nes de dó­la­res en ac­ti­vos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta.

La se­lec­ción del ju­ra­do pa­ra el jui­cio de Guz­mán en Nue­va York con­clu­yó es­ta se­ma­na y la se­sión de ar­gu­men­tos de aper­tu­ra es­tá pre­vis­ta pa­ra el mar­tes.

Zambada de­ta­lla­ría el fun­cio­na­mien­to in­terno del cár­tel pre­sun­ta­men­te di­ri­gi­do por ‘El Chapo’ que po­cos sa­brían, pues él se en­car­ga­ba de la lo­gís­ti­ca has­ta su arres­to (2009) y te­nía au­to­ri­dad pa­ra or­de­nar ase­si­na­tos. Cuan­do te­nía vein­ti­tan­tos años, Zambada, hi­jo de otro je­fe del cár­tel, Is­mael “El Ma­yo” Zambada, ya se ha­cía car­go de en­víos de dro­ga a Chica­go, L.A. y más ciu­da­des de EU, se­gún do­cu­men­tos ju­di­cia­les, in­di­cio de lo va­lio­so que se­ría su tes­ti­mo­nio y el gran pe­li­gro pa­ra él y su fa­mi­lia si es tes­ti­go en un es­tra­do.

Libre, li­ga­do con fuga

Un juez fe­de­ral li­be­ró pro­vi­sio­nal­men­te a Em­ma­nuel Ga­li­cia Con­chi­llos, uno de 12 po­li­cías fe­de­ra­les en­car­ce­la­dos por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guz­mán del Pe­nal del Al­ti­plano el 11 de julio de 2015, in­for­ma­ron fuentes de la cor­po­ra­ción. Un cuar­to gru­po de unos 200 cen-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.