INICIA ARRI­BO DE MI­GRAN­TES A GUA­NA­JUA­TO.

Arri­ba­ron a Ira­pua­to los pri­me­ros 60 cen­troa­me­ri­ca­nos; Dif los tras­la­da a un al­ber­gue

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Portada - HUM­BER­TO GU­TIÉ­RREZ

Una ca­ra­va­na de 60 mi­gran­tes in­gre­só a Ira­pua­to du­ran­te la noche de es­te vier­nes, por lo que au­to­ri­da­des lo­ca­les de in­me­dia­to les brin­da­ron la aten­ción ne­ce­sa­ria.

Los 60 hon­du­re­ños co­men­ta­ron que lle­van más de 26 días en la tra­ve­sía des­de su país has­ta Ira­pua­to.

La Ca­ra­va­na pro­ve­nía de Ce­la­ya y fue­ron tras­la­da­dos en dos ca­mio­nes y pos­te­rior­men­te res­guar­da­dos en el Dif Vas­co de Qui­ro­ga

Un apro­xi­ma­do de 15 ni­ños en­tre 3 y 6 años vie­nen en la Ca­ra­va­na, ade­más de dos mu­je­res em­ba­ra­za­das.

Per­so­nal de Pro­tec­ción Ci­vil in­for­mó que no se te­nía con­tem­pla­da la lle­ga­da de ellos la noche de es­te vier­nes, pe­ro la rá­pi­da ac­ción de los ele­men­tos ge­ne­ró la mo­vi­li­za­ción y aco­pla­mien­to del al­ber­gue, los cua­les les brin­da­rán las aten­cio­nes ne­ce­sa­rias.

La Ca­ra­va­na ve­nía es­col­ta­da por al me­nos 15 uni­da­des de se­gu­ri­dad tan­to Po­li­cía Fe­de­ral, Po­li­cía Es­ta­tal y Po­li­cía Mu­ni­ci­pal.

Las dos mu­je­res em­ba­ra­za­das fue­ron aten­di­das de in­me­dia­to y tras­la­da­das has­ta el Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til en don­de se­rían va­lo­ra­das aten­di­das y pos­te­rior­men­te re­gre­sa­das a la ca­ra­va­na.

Es­te gru­po no lle­va un lí­der co­mo tal las per­so­nas se fue­ron reunien­do po­co a po­co en­tre va­rios gru­pos de co­no­ci­dos y ami­gos y de aquí, su des­tino es Es­ta­dos Uni­dos.

Los mi­gran­tes tie­nen pla­nea­do sa­lir a las 6 de la ma­ña­na del sá­ba­do pa­ra te­ner des­tino la ciu­dad de León y de ahí se­guir pa­so a pa­so su ca­mino.

Au­to­ri­da­des tra­tan de con­se­guir ca­mio­nes pa­ra que los mi­gran­tes sean tras­la­da­dos has­ta León.

Unos ya par­tie­ron

En la ma­dru­ga­da de es­te vier­nes lle­gó a Ce­la­ya el pri­mer gru­po de mi­gran­tes de la ca­ra­va­na ma­si­va con­for­ma­do por 37 per­so­nas, se­gún in­for­mó me­dian­te re­des so­cia­les la Aso­cia­ción Ci­vil Ma­nos Ex­ten­di­das a los Ne­ce­si­ta­dos, la cual se de­di­ca a brin­dar aten­ción a los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que pa­san por Ce­la­ya en su ca­mino rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos.

Las per­so­nas que con­for­ma­ban es­te gru­po pa­sa­ron la noche en las ins­ta­la­cio­nes de es­ta ca­sa del mi­gran­te, pe­ro par­tie­ron por la ma­ña­na de es­te vier­nes.

Uno de los ca­sos

Mien­tras las aso­cia­cio­nes se pre­pa­ran pa­ra re­ci­bir y brin­dar la aten­ción a es­tos gru­pos de per­so­nas que van en bus­ca de una me­jor ca­li­dad de vi­da, tam­bién hay quie­nes des­pués de ha­ber re­co­rri­do el te­rri­to­rio me­xi­cano de­ci­den re­gre­sar a su país de ori­gen.

Co­mo es el ca­so de Carlos Ma­drid, ori­gi­na­rio de Chi­qui­mu­la Gua­te­ma­la y quien des­de julio em­pren­dió su ca­mino pa­ra lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos, de­jan­do en su ca­sa a su es­po­sa y a sus hi­jos, sin em­bar­go una vez en Ti­jua­na de­ci­dió re­gre­sar con su fa­mi­lia de­bi­do a las di­fi­cul­ta­des pa­ra cru­zar la fron­te­ra nor­te.

“La idea de uno es lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos y me­jo­rar a su fa­mi­lia, pe­ro no es­tán abier­tas las puer­tas, no es­tá la opor­tu­ni­dad pa­ra que to­dos po­da­mos lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos y sa­car ade­lan­te a nues­tras fa­mi­lias”, di­jo.

Hoy es­tá en Ce­la­ya, coin­ci­dien­do en su ca­mino de re­gre­so a ca­sa con aque­llos mi­gran­tes que via­jan uni­dos ha­cia el des­tino que él an­he­la­ba y que de­ci­dió aban­do­nar.

El pa­so de la Ca­ra­va­na Mi­gran­te por la ciu­dad es in­cier­to has­ta que lle­guen al es­ta­do de Que­ré­ta­ro y el con­tin­gen­te de­ter­mi­ne si uti­li­za­rá co­mo ru­ta Gua­na­jua­to o de­ci­den con­ti­nuar por San Luis Po­to­sí.

En Ce­la­ya ya se cuen­ta con 4 al­ber­gues y un pre­dio en el Nor­po­nien­te de la ciu­dad, por si la ca­ra­va­na de­ci­de pa­sar por la ciu­dad y en el te­ma de sa­ni­dad no se ge­ne­re una pro­ble­má­ti­ca.

Staff

La emer­gen­cia. Les die­ron aten­ción mé­di­ca in­me­dia­ta, en especial a dos mu­je­res em­ba­ra­za­das. Par­ti­rán a Es­ta­dos Uni­dos en la ma­ña­na./Fo­to:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.