ASTERISCOS

Periódico AM (León) - - PORTADA - vía Twit­ter sí­gue­nos en @as­te­ris­co­sam

*** CONTRALOR CARNAL

Se ve difícil que Leo­pol­do Ed­gar­do Ji­mé­nez Soto se pue­da qui­tar la eti­que­ta de que es el nue­vo contralor carnal de León. El apo­yo le­gal que le brin­dó al Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal en elec­cio­nes pa­sa­das le pe­sa, y con es­te an­te­ce­den­te to­mó pro­tes­ta ayer an­te el ca­bil­do.

*** EN CON­TRA

El al­cal­de Héctor Ló­pez San­ti­lla­na le ha da­do su vo­to de con­fian­za, lo mis­mo los re­gi­do­res del PRI, pe­ro lle­ga sin res­pal­do de los edi­les de Mo­re­na y de la re­gi­do­ra del Par­ti­do Ver­de Fer­nan­da Ren­te­ría Muñoz.

*** MAL ARRANQUE

Al­ma Al­ca­raz, di­ri­gen­te es­ta­tal de Mo­re­na, acu­sa que el pro­ce­so de se­lec­ción fue una si­mu­la­ción pa­ra im­po­ner al abo­ga­do afín al PAN, y por si fue­ra po­co el pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, José Ar­tu­ro Sán­chez Cas­te­lla­nos, tam­bién cues­tio­nó el nom­bra­mien­to pues con­si­de­ra que Ji­mé­nez Soto no tie­ne ex­pe­rien­cia su­fi­cien­te pa­ra ocu­par el car­go.

***ALTAMAR

Ade­más de los em­pre­sa­rios de Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción de­le­ga­ción Gua­na­jua­to que an­du­vie­ron es­ta se­ma­na en las pla­yas de Puer­to Va­llar­ta pa­ra lle­var a ca­bo su ter­cer Fo­ro de Nor­ma­ti­vi­dad de la Obra Pú­bli­ca, en el es­ta­do de Ve­ra­cruz es­tu­vie­ron em­pre­sa­rios gua­na­jua­ten­ses que for­man par­te de la Con­ca­min.

Los em­pre­sa­rios que for­man par­te de la me­sa di­rec­ti­va de es­te or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial acu­die­ron a Bo­ca del Río pa­ra par­ti­ci­par en las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das pa­ra ce­le­brar 100 años del or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial.

José Abu­ga­ber An­do­nie, Ale­jan­dro Gó­mez Ta­mez y Luis Ge­rar­do Gon­zá­lez re­ci­bie­ron re­co­no­ci­mien­tos de la di­ri­gen­cia na­cio­nal, pe­ro tam­bién se re­co­no­ció la la­bor de Ro­ber­to No­voa Tos­cano, quien de­jó tem­po­ral­men­te la agen­da em­pre­sa­rial pa­ra ser sín­di­co del Ayun­ta­mien­to leo­nés en sus­ti­tu­ción de Carlos Medina Plas­cen­cia en el trie­nio pa­sa­do.

*ESCAPARATE NA­CIO­NAL

Za­pa­te­ros y pro­vee­do­res gua­na­jua­ten­ses han ga­na­do es­pa­cio en la Con­ca­min na­cio­nal, des­de ha­ce mas de 12 años man­tie­nen una ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción; ac­tual­men­te par­ti­ci­pan en el con­se­jo di­rec­ti­vo José Abu­ga­ber co­mo se­cre­ta­rio, Javier Plas­cen­cia Reyes, Luis Ge­rar­do Gon­zá­lez García, Er­nes­to Vega Gui­llot, Ri­car­do Ala­niz Po­sa­da y el trans­por­tis­ta Enrique Gon­zá­lez Muñoz.

***PRE­SIÓN DE TRANSPORTISTAS

El al­cal­de Héctor Ló­pez San­ti­lla­na pro­me­tió que no se in­cre­men­ta­rían las ta­ri­fas en el trans­por­te ur­bano en los tres años de su nue­va Ad­mi­nis­tra­ción, sin em­bar­go los per­mi­sio­na­rios pre­sio­nan y han pre­sen­ta­do a la Di­rec­ción de Mo­vi­li­dad un es­tu­dio de cos­to de ope­ra­ción, pues en­tre 2014 y 2016 el die­sel au­men­tó 6.5 pe­sos.

*PRE­SEN­TAN PRUE­BAS

A par­tir del 1 de ene­ro de 2017 la ta­ri­fa del trans­por­te pú­bli­co subió de 9 a 11 pe­sos en pa­go en efec­ti­vo y de 7.30 a 9.50 pe­sos con tar­je­ta pre­pa­go, ade­más la ta­ri­fa pre­fe­ren­cial subió de 3.70 a 4.30 pe­sos mien­tras que el die­sel ha te­ni­do in­cre­men­tos has­ta de 2 cen­ta­vos diarios.

*ESTRATEGIAS EMERGENTES

Los per­mi­sio­na­rios se han com­pro­me­ti­do con el Al­cal­de a no au­men­tar las ta­ri­fas en lo que res­ta del 2018, pe­ro sin ha­cer mu­cho rui­do han co­men­za­do a im­ple­men­tar estrategias co­mo sa­car de cir­cu­la­ción a oru­gas que gas­tan un li­tro de die­sel por ki­ló­me­tro, y usar ca­mio­nes con­ven­cio­na­les cu­yo ren­di­mien­to es de 2.7 li­tros por ki­ló­me­tro re­co­rri­do.

*ES­PE­RAN AU­MEN­TO EL PRÓ­XI­MO AÑO

Los per­mi­sio­na­rios han si­do cau­te­lo­sos pa­ra no le­van­tar pol­vo, pe­ro ase­gu­ran que ya tie­nen el agua has­ta el cue­llo pues no só­lo ha au­men­ta­do el com­bus­ti­ble, sino tm­bién lu­bri­can­tes, re­fac­cio­nes, suel­dos. Por el mo­men­to el di­rec­tor de Mo­vi­li­dad, Luis Enrique Mo­reno, ha sa­bi­do ca­po­tear el tem­po­ral, pe­ro no se sa­be has­ta dón­de aguan­ta­rá la li­ga y en el 2019 las aguas pue­den re­vol­ver­se más.

*ENCRUCIJADA

Se­rá com­pli­ca­do pa­ra el al­cal­de Héctor Ló­pez San­ti­lla­na to­mar una de­ci­sión pues su com­pro­mi­so de no au­men­tar el pa­sa­je lo hi­zo pú­bli­ca­men­te en un de­ba­te mien­tras bus­ca­ba la re­elec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.