Ad­vier­te ana­lis­ta que AMLO cor­ta­rá re­cur­sos a es­ta­dos

Periódico AM (León) - - LEÓN - Cut­ber­to Ji­mé­nez Ma­ya­goi­tia Puer­to Va­llar­ta/En­via­do

An­te em­pre­sa­rios de la cons­truc­ción de Gua­na­jua­to el ana­lis­ta po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co, Leo Zuc­ker­mann, aler­tó que el Go­bierno Fe­de­ral pu­die­ra “cor­tar la lla­ve” de los re­cur­sos a los go­bier­nos de es­ta­dos y los mu­ni­ci­pios e im­pac­tar en la in­ver­sión de la obra pú­bli­ca.

“El 85% de los in­gre­sos de los es­ta­dos vie­nen de fon­dos fe­de­ra­les, una par­te son eti­que­ta­dos pe­ro una par­te son dis­cre­cio­na­les que va a uti­li­zar Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra con­tro­lar a los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios a tra­vés de la fi­gu­ra de los sú­per de­le­ga­dos”, ex­pu­so en su con­fe­ren­cia en el Sép­ti­mo Fo­ro de Nor­ma­ti­vi­dad de Obra Pú­bli­ca con­vo­ca­do por la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC), en Puer­to Va­llar­ta.

Ur­gió a los go­bier­nos es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les a co­brar im­pues­tos con el fin de re­cau­dar más.

“Los go­bier­nos de los es­ta­dos tie­nen que em­pe­zar a co­brar im­pues­tos, tie­nen que bus­car la ma­ne­ra de re­cau­dar más. La gran re­for­ma fis­cal en Mé­xi­co es co­brar bien el pre­dial en los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les, si así lo ha­cen ten­drían una gran can­ti­dad de re­cur­sos pa­ra obras, pe­ro lo más fá­cil es po­ner­le el som­bre­ro a la Fe­de­ra­ción y que pon­ga el di­ne­ro”, se­ña­ló ca­si al fi­nal de una plá­ti­ca que du­ró 1 ho­ra con 45 mi­nu­tos en un au­di­to­rio lleno.

En su char­la ce­le­bró que AMLO ha­ya di­cho que no ha­brá nue­vos im­pues­tos ni más deu­da pú­bli­ca, y se cui­da­rán las fi­nan­zas pú­bli­cas, lo cual es muy po­si­ti­vo. No obs­tan­te ha­brá que fi­nan­ciar una gran can­ti­dad de pro­gra­mas so­cia­les y tres gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra (Co­rre­dor Tran­síst­mi­co, el Tren Ma­ya y la re­fi­ne­ría en Ta­bas­co).

Di­cen que los re­cur­sos sal­drán de aho­rros en el gas­to pú­bli­co, pe­ro no hay ga­ran­tía de que eso al­can­ce, sos­tu­vo.

El eco­no­mis­ta pro­nos­ti­có: “A los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios les van a re­du­cir el di­ne­ro que les man­dan, no ten­gan la me­nor du­da, va a des­apa­re­cer el ra­mo 23, to­dos los fon­dos dis­cre­cio­na­les, les van a ce­rrar la lla­ve de los re­cur­sos pa­ra que­dár­se­lo la Fe­de­ra­ción”

›› Si el sec­tor pri­va­do ba­ja las ma­ni­tas quién sa­be en qué pue­de ter­mi­nar es­to, lo mis­mo los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.‹‹ Leo Zuc­ker­man

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.