Bus­can apo­yo pa­ra puente

Periódico AM (León) - - LEÓN - Cut­ber­to Ji­mé­nez En­via­do / Puer­to Va­llar­ta

El Go­bierno del Es­ta­do ges­tio­na­rá el apo­yo de la Fe­de­ra­ción pa­ra la cons­truc­ción del puente vehi­cu­lar de la in­ter­sec­ción de la ca­rre­te­ra a Co­man­ji­lla y la ca­rre­te­ra a Si­lao.

El se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra, Mo­vi­li­dad y Co­nec­ti­vi­dad del Es­ta­do, Tar­si­cio Rodríguez Mar­tí­nez, di­jo en en­tre­vis­ta que ese pro­yec­to es una prio­ri­dad pa­ra 2019.

“Un pun­to ur­gen­te en mo­vi­li­dad es el en­tron­que de la ca­rre­te­ra 45 con Co­man­ji­lla, que ya con el Eje Me­tro­po­li­tano León-Si­lao es un pun­to que se ha mul­ti­pli­ca­do el afo­ro, ya hay un pro­yec­to, es­ta­mos vien­do si se pue­de con­cre­tar con el re­cur­so Fe­de­ral”, de­cla­ró.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Obra Pú­bli­ca del Mu­ni­ci­pio de León, Carlos Cor­tés Gal­ván, coin­ci­dió en que ese pro­yec­to es una de las prio­ri­da­des en las so­li­ci­tu­des que han he­cho.

“Fal­ta un cru­ce se­gu­ro pa­ra au­to­mo­vi­lis­tas y pea­to­nes, por ahí pa­san 120 mil au­tos diarios, que­rer­te in­cor­po­rar del ra­mal de Co­man­ji­lla a la ca­rre­te­ra 45 es muy com­pli­ca­do”, anotó.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal co­men­tó que el Go­bierno de León pre­sen­tó al nue­vo Se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra tres pro­yec­tos pa­ra ali­viar el trá­fi­co de la ca­rre­te­ra 45. Uno es ese ra­mal de Co­man­ji­lla; otro es un dis­tri­bui­dor vial en Ta­jo de Santa Ana; y otro un en­tron­que con el bu­le­var Ca­ña­ve­ral, cer­ca de don­de ba­ja la au­to­pis­ta León-Aguas­ca­lien­tes.

“El que nos in­tere­sa prio­ri­ta­rio y pue­de ser a cor­to pla­zo es ese ra­mal en Co­man­ji­lla”, di­jo.

Con­ser­va­ción, prio­ri­ta­ria

Otro te­ma prio­ri­ta­rio del pre­su­pues­to se­rá la con­ser­va­ción de la Red Es­ta­tal Ca­rre­te­ra, por ejem­plo en la re­gión no­res­te don­de el de­rrum­be de ta­lu­des ha pro­vo­ca­do cie­rres par­cia­les.

El ti­tu­lar de Si­com agre­gó que un cri­te­rio se­rá equi­li­brar la obra pa­ra to­das las re­gio­nes.

En lo que va de 2018 la Si­com ha con­tra­ta­do obra por 2 mil 985 mi­llo­nes de pe­sos en 439 ac­cio­nes y le que­dan 184 mdp por con­tra­tar en po­co más de 20 ac­cio­nes pa­ra ce­rrar el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.