‘De­vuel­ven’ se­nos a 656 mu­je­res

» La Se­cre­ta­ría de Sa­lud en tres años ha en­tre­ga­do pró­te­sis a 400 mu­je­res con mas­tec­to­mía por cán­cer de ma­ma, e hi­zo re­cons­truc­cio­nes a otras 256

Periódico AM (León) - - LEÓN - Are­li Ba­rre­ra Zam­brano

Del 2015 a la fe­cha la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Es­ta­do de Gua­na­jua­to ha apo­ya­do con 256 re­cons­truc­cio­nes ma­ma­rias y 400 pró­te­sis ex­ter­nas a mu­je­res con mas­tec­to­mía a cau­sa del cán­cer de ma­ma, in­for­mó Da­niel Díaz Mar­tí­nez, ti­tu­lar de la de­pen­den­cia.

“Nos es­ta­mos en­fren­tan­do a un pro­ble­ma, una de ca­da tres mu­je­res lle­ga en una eta­pa muy avan­za­da de la en­fer­me­dad, lo que lla­ma­mos eta­pa tres o cua­tro, don­de di­fí­cil­men­te van a po­der res­pon­der a un tra­ta­mien­to mé­di­co qui­rúr­gi­co”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio.

Aña­dió que en Gua­na­jua­to se apo­ya a tra­vés del Se­gu­ro Po­pu­lar a mu­je­res con es­te pa­de­ci­mien­to en to­do lo que re­quie­ran, des­de qui­mio­te­ra­pias has­ta re­cons­truc­cio­nes ma­ma­rias o co­lo­ca­ción de pró­te­sis ex­ter­nas.

El año pa­sa­do se hi­cie­ron 36 re­cons­truc­cio­nes y es­te año es­pe­ran ce­rrar con más, y des­ta­có que la Aso­cia­ción Re­bi­cam (Fun­da­ción Reha­bi­li­ta­ción Bio­psi­co­so­cial de la Mu­jer con Se­cue­la de Cán­cer de Ma­ma) apo­ya en es­ta la­bor, con su gru­po de ci­ru­ja­nos y sin cos­to.

So­bre las prós­te­sis ex­ter­nas, que son fa­bri­ca­das de si­li­co­na y se uti­li­zan de­ba­jo del bra­sier, al año cuen­tan con al­re­de­dor de un mi­llón 600 mil pe­sos pa­ra ad­qui­rir­las y dar­las a las pa­cien­tes de ma­ne­ra gra­tui­ta.

“Es al­go que me­jo­ra mu­cho su au­to­es­ti­ma, ha­ce­mos la re­cons­truc­ción ma­ma­ria con par­ti­ci­pa­ción de ci­ru­ja­nos plás­ti­cos cer­ti­fi­ca­dos, es­to ha­ce que el tra­ta­mien­to va­ya mu­cho más allá de lo que ofer­ta in­clu­so la car­te­ra del se­gu­ro po­pu­lar, el fon­do pa­ra gas­tos ca­tas­tró­fi­cos o el CAUSES”, ase­gu­ró Da­niel Díaz Mar­tí­nez.

Im­por­tan­te de­tec­tar en eta­pas tem­pra­nas

El Se­cre­ta­rio de Sa­lud in­for­mó que el año pa­sa­do 309 mu­je­res re­ci­bie­ron el diag­nós­ti­co de cán­cer de ma­ma, y sub­ra­yó que es muy im­por­tan­te la de­tec­ción opor­tu­na.

Aun­que di­jo que el pa­de­ci­mien­to se da par­ti­cu­lar­men­te por un te­ma he­re­di­ta­rio, agre­gó que tam­bién hay otros fac­to­res que in­flu­yen co­mo la obe­si­dad, el ta­ba­quis­mo o al­coho­lis­mo.

Y pa­ra ha­cer una de­tec­ción opor­tu­na, de ene­ro a oc­tu­bre de es­te año han he­cho 35 mil mas­tro­gra­fías a mu­je­res en­tre 40 y 69 años, así co­mo 85 mil ex­plo­ra­cio­nes clí­ni­cas de ma­ma.

“Se ha in­cre­men­ta­do ca­da año el nú­me­ro de ca­sos en fun­ción de que es­ta­mos ha­cien­do una ma­yor can­ti­dad de mas­to­gra­fías, de­tec­cio­nes opor­tu­nas”, se­ña­ló.

Re­cor­dó que en el es­ta­do es­te año ya cuen­tan con 15 mas­tó­gra­fos, re­cien­te­men­te se co­lo­ca­ron dos, uno en el hos­pi­tal de los pue­blos del rin­cón y el se­gun­do en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Si­lao.

El año pa­sa­do prac­ti­ca­ron po­co más de 31 mil mas­to­gra­fías y es­te año van a ce­rrar con más de 40 mil, ade­más de 100 mil ex­plo­ra­to­rias clí­ni­cas en las 620 uni­da­des mé­di­cas que tie­ne la Se­cre­ta­ría en to­do el es­ta­do.

Se en­fo­can en ha­cer ex­plo­ra­ción ma­ma­ria a mu­je­res ma­yo­res de 20 años y mas­to­gra­fía a aque­llas que es­tén en eda­des de en­tre 40 y 69.

“Y hay que tra­ba­jar mu­cho en la ex­plo­ra­ción clí­ni­ca si en­con­tra­mos una le­sión sos­pe­cho­sa co­mo es una bo­li­ta, asi­me­trías, au­men­tos de tem­pe­ra­tu­ra, se­cre­ción a tra­vés del pe­zón, de­for­ma­ción de la glán­du­la ma­ma­ria” , con­clu­yó el mé­di­co.

La mas­to­gra­fía con­tri­bu­ye a de­tec­tar el cán­cer de ma­ma en eta­pas tem­pra­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.