Aler­tan por tem­po­ra­da ‘in­ten­sa’ de in­fluen­za

Periódico AM (León) - - LEÓN - Are­li Ba­rre­ra Zam­brano aba­rre­ra@pe­rio­di­co.am

Más de 500 mil va­cu­nas con­tra la in­fluen­za lle­va ya apli­ca­das la Se­cre­ta­ría de Sa­lud en el es­ta­do, y se pre­vé que es­ta tem­po­ra­da sea una de las más in­ten­sas en cuan­to a es­ta en­fer­me­dad.

El se­cre­ta­rio de Sa­lud, Da­niel Díaz Mar­tí­nez, aler­tó que es­ta­rá cir­cu­lan­do prin­ci­pal­men­te el vi­rus AH1N1, que es el más agre­si­vo.

“La tem­po­ra­da de frío em­pe­zó a me­dia­dos de oc­tu­bre e hi­ci­mos el arranque de la Ter­ce­ra Se­ma­na Na­cio­nal de Sa­lud por­que es pre­ci­sa­men­te el pe­rio­do en el que las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias se in­cre­men­tan, son pa­de­ci­mien­tos es­ta­cio­na­les, cí­cli­cos.

“Las per­so­nas más vul­ne­ra­bles son los ni­ños me­no­res de cin­co años, seis años cum­pli­dos y los adul­tos ma­yo­res con fac­to­res de ries­go adi­cio­na­les co­mo dia­be­tes, hi­per­ten­sión, obe­si­dad, tra­ta­mien­to pa­ra el cán­cer, en­fer­me­dad pul­mo­nar, que co­ci­nan con le­ña, tie­nen ma­yor exposición al frío, et­cé­te­ra”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio de Sa­lud Da­niel Díaz Mar­tí­nez,

Has­ta el mo­men­to, di­jo, só­lo se ha de­tec­ta­do un ca­so de in­fluen­za en Sa­la­man­ca, de un adul­to ma­yor.

“Se re­co­mien­da que no ten­ga­mos un con­tac­to muy es­tre­cho con per­so­nas que ten­gan sig­nos o sín­to­mas de en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria agu­da co­mo tos, es­tor­nu­do, es­cu­rri­mien­to na­sal, fie­bre, do­lor mus­cu­lar”, en­fa­ti­zó.

Otras me­di­das que su­gi­rió son in­ge­rir ali­men­tos ri­cos en vi­ta­mi­na C, abri­gar­se bien y la­var­se las ma­nos de ma­ne­ra fre­cuen­te.

En cuan­to a la can­ti­dad de va­cu­nas pa­ra Gua­na­jua­to, el fun­cio­na­rio in­for­mó que en­tre la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, IMSS e ISSSTE se pre­vé apli­car 800 mil do­sis, in­clu­so su­pe­rar el mi­llón co­mo el año pa­sa­do.

El sec­tor sa­lud en Gua­na­jua­to dis­pon­drá de al me­nos 800 mil va­cu­nas con­tra la in­fluen­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.