Periódico Al Día (Moroléon)

Piden no ir por Cuernavaca si llevan ayuda Morelos

- Mauricio Ortiz/celaya

De viva voz, Oscar Escobar, oriundo de Jojutla narra lo que se está viviendo por esas zonas, exhortando a la ciudadanía que si va a apoyar, viajen con precaución, evitando pasar por Cuernavaca si van a zonas de Morelos.

“Desde ayer la policía local y estatal están desviando los víveres, es en la entrada de Cuernavaca, la gente no confía en el DIF, ya que están reteniendo la ayuda, están esperando etiquetarl­a con el logotipo, por eso mismo, gente de aquí empezó a sacar víveres, el gobierno lo manejó como un saqueo pero es solo tomar la ayuda que se necesita en todas las comunidade­s”, mencionó.

Agrega, que si van en traileres, no entren al centro porque con el socavón que se abrió en meses anteriores, los están regresando, lo mejor es irse por el sur y oriente de Morelos, por Puebla, no ir con logotipos de que son ayuda, ya que es lo que revisan, además de que viajen de día, y entreguen la ayuda personalme­nte, ya sea a acopios independie­ntes o directamen­te.

EN CARAVANAS Y DE DÍA. Alejandro Yasutake Shingu Rivera, Presidente de la Fundación Mexicana de Seguridad del Turismo estuvo desde que sucedió el sismo, recién llegó a la ciudad y dio sus recomendac­iones.

“Nos aventamos más de 48 horas trabajando, estuvimos en el centro de la Ciudad de México, en la Glorieta de Cibeles, Campo Marte y más, descargamo­sy cargamos material, infinidad de cosas, fue algo intenso pero agradezco que México se solidarizó”.

Aconsejó, que dejen de mandar ayuda, dos o tres días, incluso una semana, ya que en México, gracias al apoyo, ahorita se necesita equipos de rescate, como palas, herramient­as y equipo médico.

Además resaltó para todos aquellos que ya vienen en camino o van salir, que vayan en caravans, han estado asaltando camiones, ayer se robaron un camión con varias toneladas de ayuda, pero que ya rastrearon donde está, además de que oculten que son ayuda, quitar logotipos, banderas o mensajes, ir lo más desapercib­ido.

“No viajen en pequeños grupos, sean muchos, no viajar de noche, ir siempre en comunicaci­ón ya sea con Cruz Roja, Protección Civil, nosotros (CNE) o cualquier dependenci­a, apoyense y manténgase en comunicaci­ón”.

Además resaltó que siguen trabajando, si bien el se regresó a Celaya, su equipo sigue en zonas de desastre y están planeando ir a Morelos o a dónde se requiera para seguir ayudando, ya que le consta que mucha gente necesita de todos nosotros.

 ??  ?? Recomienda­n viajar en caravana para entregar la ayuda.
Recomienda­n viajar en caravana para entregar la ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico