Corredor Industrial

Entra ‘María’ a Dominica y amenaza a Puerto Rico

- AP Washington

El huracán ‘María’ se fortaleció a un ciclón extremadam­ente peligroso de categoría 5 y golpeó ayer por la noche la isla de Dominica en su avance hacia el este del Caribe, y los meteorólog­os prevén que se fortalezca todavía más.

El ciclón tenía una trayectori­a que podría conducirlo hoy hacia muchas de las islas que fueron destruidas hace unos días por el huracán ‘Irma’, para luego continuar con su camino y posiblemen­te tocar tierra en Puerto Rico mañana.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, describió en una serie de publicacio­nes en Facebook la furia de la tormenta que tocó tierra en la montañosa isla.

“¡Los vientos son inmiserico­rdes. Sobrevivir­emos por la gracia de Dios!”, escribió al principio de una serie de publicacio­nes cada vez más angustiant­es.

Minutos después dijo que podía escuchar cómo se desprendía­n los techos de acero galvanizad­o de las casas.

Posteriorm­ente publicó que pensaba que su casa había sufrido daños y una media hora después dijo: “Se fue mi techo. Estoy a expensas del huracán. La casa se inunda”. Siete minutos después informó que había sido rescatado.

Se trata de los primeros reportes oficiales de Dominica desde la llegada de la tormenta.

Las autoridade­s habían cerrado las escuelas y las oficinas de gobierno, y exhortaron a la gente a alejarse de áreas peligrosas y buscar refugio.

El investigad­or de huracanes de la Universida­d de Miami Brian McNoldy señaló que una señal clave de la creciente fuerza de ‘María’ es lo que los meteorólog­os llaman “el ojo de alfiler”, fenómeno que se origina cuando el diámetro del ojo del ciclón se reduce, lo cual aumenta la velocidad de los vientos.

Las proyeccion­es de la ruta de ‘María’ indican por el momento que no impactará contra la península de Florida ni contra el resto de la costa Este de Estados Unidos, pero su trayectorí­a podría variar.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró ayer estado de emergencia en la isla ante la llegada del huracán “María”, prevista para el miércoles por la tarde.

El Mandatario dijo que este nuevo ciclón, -que ayer en una veloz escalada de potencia alcanzó la categoría 5 con vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora-, será “más devastador que ‘Irma’” para su territorio.

“Irma” pasó a unos 80 kilómetros de la costa de Puerto Rico y aún así su coletazo desde lejos dejó a un millón de boricuas sin electricid­ad. “María” parece que lo golpeará directamen­te.

“Todo Puerto Rico va a sentir condicione­s huracanada­s”, advertió Rosselló, que dio orden de iniciar ya la evacuación de las zonas costeras más expuestas. El huracán podría traer inundacion­es por lluvias de medio metro de alto.

Tras el reguero de destrozos y pérdidas ocasionado­s por “Irma”, “María” asoma como un posible golpe fatal a un país sumido en la mayor crisis de su historia con 120,000 millones de dólares de deuda.

La semana pasada el gobernador Rosselló avanzó que antes de que termine septiembre podría visitar la isla (Estado Libre Asociado a EU) el presidente Donald Trump.

El resto de islas del Caribe, devastadas por Irma a principios de septiembre, también se preparan para la llegada de “María”.

“María” amenaza a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como a Saint Kitts y Nevis, Montserrat (Reino Unido) y Dominica.

La alerta de huracán también incluye a la isla de Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio y Santa Lucía.

 ?? Fotos NASA y AP ?? Un residente de la Isla Guadalupe se preparan para la llegada de María./
Fotos NASA y AP Un residente de la Isla Guadalupe se preparan para la llegada de María./
 ??  ?? El ojo del huracán se ubica sobre la isla de Dominica y se perfila a Puerto Rico.
El ojo del huracán se ubica sobre la isla de Dominica y se perfila a Puerto Rico.
 ?? /Foto: AP ?? Hombres en Puerto Rico resguardan un bote con una grúa ante la inminencia del huracán “María”, que tocará la isla mañana.
/Foto: AP Hombres en Puerto Rico resguardan un bote con una grúa ante la inminencia del huracán “María”, que tocará la isla mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico