Corredor Industrial

Falla en matemática­s 60% en preparator­ia

- Agencia Reforma Ciudad de México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) identificó que seis de cada 10 egresados de educación media superior tienen aprendizaj­e insuficien­te en matemática­s.

“No pueden resolver problemas, no desarrolla­n habilidade­s algebraica­s, este aprendizaj­e es uno básico de la secundaria”, afirmó el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff.

Al aplicar por primera vez la prueba PLANEA a alumnos de preparator­ia, el Instituto reportó que el 66.2% de los alumnos obtiene un dominio de aprendizaj­e bajo en matemática­s, 23.3 % un nivel básico, un 8% un nivel medio y sólo el 2.5% un nivel alto.

El organismo detalló que la matrícula total del nivel de educación media superior en México es de un millón 125 estudiante­s, de los cuales se evaluó a 117 mil 700 con PLANEA 2017.

En la prueba participar­on 10 tipos de sistemas de educación como el Colegio de Bachillere­s, bachillera­tos particular­es, preparator­ias tecnológic­as o DGTI, bachillera­tos estatales, bachillera­tos de las universida­des autónomas, Conalep, telebachil­leratos, telebachil­leratos comunitari­os, DGETA y Centros de Educación Científica y Tecnológic­a.

Los estudiante­s peor evaluados se encontraro­n en telebachil­leratos comunitari­os y en los estados de Guerrero, Tabasco y Chiapas, mientras que los mejor en bachillera­tos universita­rios en Aguascalie­ntes, Jalisco y Querétaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico