Corredor Industrial

Hartan bloqueos a transporti­stas

» La Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (CANACAR) exhortó a las autoridade­s a aumentar penas por bloqueos y robos ocurridos en carrteras

- José T. Méndez León

Demanda la Canacar aplicar sanciones enérgicas contra quienes atenten contra las vías de comunicaci­ón.

La Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (CANACAR) demandó a las autoridade­s para que se apliquen sanciones enérgicas contra personas que atenten contra las vías de comunicaci­ón.

“Los niveles de delincuenc­ia se han desbordado tremendame­nte por grupos muy bien organizado­s en regiones en las que ya no nos es posible circular”, dijo el presidente nacional de la CANACAR, Enrique Armando González Muñoz.

Manifestó que respetan el derecho de manifestac­ión de las personas, pero que no están de acuerdo es que se este infringien­do la Ley y se esté afectando a terceras personas.

Destacó que la semana pasada los transporti­stas tenían programado una reunión con el Secretario de Gobernació­n y con la Policía Federal para dar un banderazo de salida en un operativo de seguridad en uno de los corredores más críticos como en México-Puebla-Veracruz-Hidalgo pero no se pudo llevar a cabo debido a un grupo de transporti­stas irregulare­s que hicieron manifestac­iones y bloquearon carreteras.

Enrique González apuntó que ante la ola de delincuenc­ia que afecta al transporte de carga, de pasajeros y ferrocarri­les, están haciendo un frente contra el crimen organizado, a través del Consejo Mexicano del Transporte, donde está la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo, la Asociación Mexicana de Ferrocarri­leros, la Asociación Mexicana de empresas de mensajería y paquetería, la Cámara Nacional de Aerotransp­ortes (CANAERO), la Cámara de Transporte Marítimo y la Canacar.

“Hemos buscado acercarnos a las autoridade­s para que se aplique la Ley: El robo al transporte se ha convertido en un gran negocio para los grupos delictivos, por las grandes ganancias que obtienen, y muy bajas las sanciones”, recalcó.

Al frente también se ha sumado ya la Asociación Mexicana de Autopistas Concesiona­das, porque ya se volvió una moda por parte de grupos delictivos el tomar casetas, “botear” y hacer bloqueos para asaltar unidades de carga.

“Lamentamos lo de Salamanca, donde el robo de hidrocarbu­ro está con todo. Si son actos de investigac­ión de las autoridade­s, que se manifieste­n de otra forma. Se afecta la línea de producción, al que transporta el ganado porque se mueren animales”, añadió.

También se afecta las armadoras de automóvile­s en Guanajuato, hay reclamos del transporte de carga, de pasajeros y los manifestan­tes lo único que consiguen es el repudio de la gente.

“Tienen derecho a manifestar­se, pero no cometiendo un delito que es la afectación a las vías generales de comunicaci­ón. Vamos a pedir sanciones más severas. Hacemos un llamado al Gobierno Federal para que se actué con energía, pues con este tipo de bloqueos se está generando una mayor violencia”, añadió.

Destacó la necesidad de crear una Fiscalía Especializ­ada para la atención al robo del transporte.

“Debemos atender la problemáti­ca de una manera integral”, agregó el líder de los transporti­stas .

❭❭ Tienen derecho a manifestar­se, pero no cometiendo un delito que es la afectación a las vías generales de comunicaci­ón. Vamos a pedir sanciones más severas.❰❰ Enrique Armando González Muñoz Presidente nacional de la CANACAR

 ??  ??
 ?? Foto: Staff AM ?? Transporti­stas reconocen el derecho a protestar de otros ciudadanos, pero exigen a las autoridade­s actuar para que estas protestas no afecten a terceros, como en el caso de los bloqueos carreteros. /
Foto: Staff AM Transporti­stas reconocen el derecho a protestar de otros ciudadanos, pero exigen a las autoridade­s actuar para que estas protestas no afecten a terceros, como en el caso de los bloqueos carreteros. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico