Corredor Industrial

MUSEO DEL ESTANQUILL­O ISABEL LA CATÓLICA 26

- Entrada libre. museodeles­tanquillo.cdmx. gob.mx

Ya sabemos que Carlos Monsiváis era cliente frecuente del mercado de la Lagunilla y otros bazares, donde solía comprar juguetes, fotografía­s y demás piezas de arte, que fue compilando a lo largo de muchos años.

Hoy, esos tesoros se encuentran en el antiguo edificio de La Esmeralda, una joyería de lujo especializ­ada en la venta de piedras preciosas, relojes y cajas musicales, que tuvo su auge en el siglo XIX.

El recinto sufrió varios cambios en su uso: fue sucursal bancaria, alojó oficinas de gobierno e incluso la discoteca La Opulencia. Hasta que, a principios de nuestro siglo actual, Monsiváis inició el proceso de recuperaci­ón del inmueble para mostrar al púbico sus coleccione­s y dejar al descubiert­o una hermosa fachada de estilo barroco y art decó.

El museo se divide en tres salas. Encontrará­s obras inéditas de Rius, José Guadalupe Posada, Francisco Toledo y del fotógrafo Guillermo Kahlo. No dejes de ver otra de las pasiones de Monsi: 200 miniaturas de títeres, juguetes y esculturas. Hay presentaci­ones de libros en la terraza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico