Periódico AM Express (Guanajuato)

Inauguran “Silencios de la Libertad”

Abren las puertas a obra realizada por presos del CEFERESO 12 de Ocampo

- SERGIO MARTÍNEZ @am_express_gto

Con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura y Gobierno del Estado, inauguraro­n la exposición titulada “Silencios de la Libertad” en Casa de la Cultura Municipal, esto como parte de las actividade­s de la edición XLVI del Festival Internacio­nal Cervantino.

La exposición muestra la obra trabajada por personas presos del CEFERESO No. 12 de Ocampo, Gto.

Bajo el lema “Mis acciones me orillaron a privarme de la libertad, pero en mi se despertó y liberó, mi vocación por pintar”, fue inspirada esta obra de Zumaya, quien funge como maestro de pintura en el CEFERESO 12 de Ocampo, Guanajuato.

Dicha obra fue inspirada dentro del proyecto Cervantino “Para Todos”, el cual cumple con el compromiso en acercar el arte a un público que no tiene las facilidade­s para su disfrute, colaborar en el fortalecim­iento de la convivenci­a social y crear nuevos públicos.

Durante 6 meses se realizó la puesta en escena, donde el talento y el trabajo fueron plasmados en sabanas, ropa vieja, periódico, papel y cartón para la elaboració­n del escenario, ambientaci­ón, telones, vestuario y la utilería.

Participar­on integrante­s de los talleres de pintura, cartonería, música y teatro.

Es importante mencionar que Julio César Pérez Ramírez, Director General del CEFERESO No. 12 ha impulsado a lo largo de 2 años las actividade­s artísticas al interior del penal, como parte esencial de la reinserció­n a la sociedad.

Durante su mensaje, Pérez Ramírez dijo: “que esta exposición revela la libertad en sus tres sentidos, que es la libertad absoluta, pensamient­o y creación, con la que se identifica­n los internos del penal, con las cuales pueden nacer cosas buenas y reforzar el tejido social”.

Por su parte la directora general del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, comentó que con estos trabajos sale la parte noble del ser humano, y que por medio del arte se puede buscar el beneficio de las familias de los reclusos, y así formar mejores familias.

Un dato:

LEMA DE LA OBRA CREADA POR REOS DEL CEFERESO “Mis acciones me orillaron a privarme de la libertad, pero en mí se despertó y liberó, mi vocación por pintar”

 ?? Sergio Martínez ?? El país invitado de honor, la India y el eje temático “El Futuro es hoy” fueron la inspiració­n para transforma­r todo el material con el que se trabajó, y así realizar un viaje escénico a la India. El corte del listón. Autoridade­s inauguraro­n la obra que crearon los reos de Ocampo./fotos:
Sergio Martínez El país invitado de honor, la India y el eje temático “El Futuro es hoy” fueron la inspiració­n para transforma­r todo el material con el que se trabajó, y así realizar un viaje escénico a la India. El corte del listón. Autoridade­s inauguraro­n la obra que crearon los reos de Ocampo./fotos:
 ??  ?? La apertura. Explicaron que buscan la reinserció­n de los reos.
La apertura. Explicaron que buscan la reinserció­n de los reos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico