Periódico AM (León)

Abonan $24 mil millones

El gobernador de Coahuila Rubén Moreira pide autorizaci­ón para refinancia­r o reestructu­rar deuda pública por hasta 37 mil millones de pesos

- Rolando Chacón Agencia Reforma Saltillo

A seis años del “moreirazo”, la deuda que súbitament­e se supo, había contratado Humberto Moreira por 36 mil millones de pesos, la mayor parte de ella de manera ilegal, el Gobierno de Coahuila ha pagado más de 24 mil millones ¡pero la deuda sigue igual!

En el decreto que envió al Congreso y que, en menos de 24 horas le aprobaron con la mayoría priísta, Rubén Moreira pidió autorizaci­ón para refinancia­r o reestructu­rar deuda pública por hasta 37 mil millones de pesos.

Además de resaltar las violacione­s al proceso legislativ­o para aprobar de manera “exprés” la nueva autorizaci­ón, el diputado panista Jesús de León Tello resaltó que la nueva medida permite al Gobierno extender de nueva cuenta los plazos hasta por 30 años o más, para 37 mil millones de pesos de deuda o más.

“Del 2012 a la fecha se han pagado más de 24 mil millones de pesos al servicio de la deuda, sin contar los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, más de 24 mil millones de pesos y hoy vienen con una reestructu­ra sobre casi el mismo monto del 2011, 37 mil millones de pesos”, dijo.

Afirmó que el mismo decreto se contradice, porque especifica cantidades, pero luego abre la posibilida­d a que éstas sean mayores.

“Se autoriza prácticame­nte el refinancia­miento de 36 mil 348 millones, pero se incrementa el techo hasta 37 mil, es decir, cerca de 700 millones más que van a renegociar”, agregó De León.

“Además establece que se podrá incrementa­r dichas cantidades ‘en los límites que se requieran’, se le da un cheque en blanco al Gobernador y al Secretario de Finanzas, no por 36 ni por 37, sino por la cantidad que sea necesaria”.

El decreto permite al Gobierno de Rubén Moreira, en sus últimos dos meses de gestión, incrementa­r los plazos hasta por 30 años o más, contratar créditos o reestructu­rar los actuales, e incluso poder obtener tasas y pagos de deuda mayores a los actuales.

En una reunión matutina con los Diputados, el Subsecreta­rio de Ingresos, Armando Rubio, afirmó que el Gobierno no pretende hacer uso de las facultades que les otorga el decreto.

El diputado priísta Javier Díaz, expuso que únicamente buscan mejorar la calificaci­ón crediticia del Estado y así obtener menores tasas de interés.

“Este fideicomis­o sin estructura, que nos propuso la Secretaría de Hacienda, no le va a costar al Estado de Coahuila”, explicó.

“Al trasladar todos los créditos que se tienen en el actual fideicomis­o al nuevo, va a tener un carácter y un trato federal; al tener un trato federal va a tener calificaci­ón triple A, y puede hacer una renegociac­ión con los acreedores, con los bancos, para tener una mejor tasa de interés”.

 ??  ?? Por mayoría de votos el Congreso del Estado aprobó el decreto.
Por mayoría de votos el Congreso del Estado aprobó el decreto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico