Periódico AM (León)

El deporte fue su gran pasión

El doctor Francisco Díaz Cisneros, dejó un gran legado, tras ser uno de los mayores impulsores del deporte guanajuate­nse a nivel amateur y profesiona­l

- Regina Yépez @regieyq

La entrega y pasión por el deporte guiaron siempre al doctor Francisco José Díaz Cisneros, fundador del Maratón Independen­cia (ahora Maratón León) y quien ayer dejó de existir a los 70 años de edad.

“Era un apasionado del deporte, de toda la vida, siempre le puso el corazón a su trabajo. La fundación del maratón de León se dio después de que él estuvo en Estados Unidos, vio ese tipo de eventos y decidió traerlo aquí, hacerlo junto con la Liga Atlética Independie­nte de la cual fue presidente en dos ocasiones”, señaló Pilar Esquivel, presidente de la Liga Atlética Independie­nte y quien lamentó profundame­nte el fallecimie­nto del que fuera director de la CEDAF (hoy CODE).

Cirujano partero de profesión, el deporte, y en especial el atletismo, fue otra de las pasiones de Díaz Cisneros, quien con este sentimient­o como bandera, se encargó de impulsar a corredores que pusieron en alto el nombre del estado, tales como Flora Moreno y Carlos Cordero.

Nacido en la ciudad de León, el doctor Díaz Cisneros ocupó diversos cargos en institucio­nes educativas, médicas y deportivas, fue entrenador de la selección femenil de maratón, así como auxiliar en dos Juegos Olímpicos y director técnico de atletismo de gran fondo; también, de 2006 a 2012, estuvo al frente de la Comisión Estatal de Deporte y Cultura Física de Guanajuato.

Además, fue fundador del Maratón Independen­cia, una de las justas atléticas más longevas del país y la cual, ahora conocida como Maratón León, le rendirá un merecido homenaje este domingo.

“En la premiación del maratón se entregará el trofeo Francisco Díaz a los mejores corredores leoneses en la rama varonil y femenil, él conoció este trofeo en vida y sin duda, el homenaje del domingo será el más grande que se le realizará”, agregó Esquivel.

Cabe señalar que en 2012, siendo alcalde de León Ricardo Sheffield, el doctor Díaz Cisneros cedió los derechos del Maratón Independen­cia al municipio, después de 32 años de éxitos a nivel nacional e internacio­nal.

Tras conocerse la noticia de su fallecimie­nto, el gobernador Miguel Márquez Márquez, el alcalde de León Héctor López Santillana, institucio­nes como Abejas de León y deportista­s como Laura González del Castillo, lamentaron su partida.

Al padre del Maratón León le sobreviven su esposa María Eva Garcidueña­s, y sus cinco hijos.

»Estoy feliz, contento en un entorno en el que trabajé toda la vida y mientras tengamos esa juventud expresiva seguro que nuestro entorno y futuro será prometedor” Francisco Díaz Cisneros (En su homenaje el pasado mes de julio)

»En los homenajes que se le hicieron en vida, muchos sabíamos que su salud no era la mejor, sin embargo, él hasta el final siguió echándole ganas y sin perder la esperanza, en sus últimos días siguió atendiendo y trabajando. De ese calibre doctor.« era el Pilar Esquivel, Presidente de la LAI

 ?? / Foto: Cortesía ?? Francisco Díaz Cisneros (derecha), recibió hace poco un reconocimi­ento por parte de la Comisión Municipal del Deporte.
/ Foto: Cortesía Francisco Díaz Cisneros (derecha), recibió hace poco un reconocimi­ento por parte de la Comisión Municipal del Deporte.
 ?? / Foto: Archivo ?? Francisco Díaz Cisneros durante la Olimpiada Nacional 2012.
/ Foto: Archivo Francisco Díaz Cisneros durante la Olimpiada Nacional 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico