Periódico AM (León)

‘Pegará’ canícula al estado

- José T. Méndez Valadez Luz Alfaro Cano

El Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) alerta a la población sobre el inicio de la canícula, un tiempo en el que disminuyen las lluvias y aumenta el calor, y se estima que inicie del domingo 22 de julio y concluya el 23 de agosto.

La canícula, también conocida como sequía intraestiv­al, es la temporada de días de intenso calor con temperatur­as arriba de 45 grados centígrado­s.

Por lo pronto, en varios municipios de Guanajuato ya se registran altas temperatur­a.

En León la temperatur­a más alta registrada en lo que va de junio es de 27.80 grados; en mayo fue de 38.5; en abril, 33.2; marzo, 32.6, según reveló el Instituto Nacional de Investigac­iones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIPAP).

Piden hidratarse

Las recomendac­iones para esta época es mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividade­s en horas con alta incidencia de rayos solares.

“Todos estos cambios de clima nos siguen ocasionand­o enfermedad­es en las vías respirator­ias y enfermedad­es diarreicas, pues las condicione­s de agua y de lluvia y luego la humedad con la salida del sol y la variación de temperatur­as origina la descomposi­ción de los alimentos”, comentó Juan Jesús Martínez García, titular de la Jurisdicci­ón Sanitaria V.

“Por ello se recomienda a la población que tengamos muy a la vista lo que vamos a consumir, evitar el recalentad­o en la medida de lo posible; lo que preparó lo como, y tener mucho cuidados de la compra en los alimentos y su cuidado.”, declaró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico