Periódico AM (León)

Se llenan presas con lluvias atípicas

- José T. Méndez Valadez trino@periodico.am

Junio ha sido un mes atípico en Guanajuato, pues llovió a raudales comparado con otros años, lo que generó que las presas Allende y La Purísima estén a 100% de su capacidad.

Con la tormenta registrada el miércoles por la tarde en la zona norponient­e de León, se rebasó el acumulado promedio en León, que es de 658 mm (litros por metro cuadrado).

De acuerdo con las estadístic­as de Sapal, en la estación meteorológ­ica que se localiza en Lomas del Mirador se llegó a los 698 mm. En el 2017 apenas se llegaba a los 482 mm.

Debido a las tormentas de junio los mil 300 bordos de León están llenos, y la presa de El Palote, a un 104.4% de su capacidad, según reveló el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila

Lo mismo que bordos y represas en Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, según lo informó la Conagua y el Instituto Nacional de Investigac­iones Forestales, Agrícolas y Ganaderas (INIFAP).

En San Miguel Allende en junio se registró una precipitac­ión acumulada de 279.80 mm; en 2017, ese mismo mes registró 72.80 mm.

EN EL ESTADO PRECIPITAC­IÓN ACUMULADA EN JUNIO

MUNICIPIO 2017 2018

EN LEÓN PRECIPITAC­IÓN ACUMULADA EN JUNIO

Zona 2018 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico