Periódico AM (León)

Restauran casa de El Nigromante

-

Para convertirl­a en un recinto cultural que albergue exposicion­es y eventos artísticos, la Universida­d de Guanajuato (UG) inició la restauraci­ón de la casa en donde vivió el escritor y abogado Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’.

La casa natal de Ignacio Paulino Ramírez Calzada ‘El Nigromante’, ubicada en el centro de San Miguel de Allende, es propiedad de la UG, ya que dicha casa de estudios asumió el compromiso de darle vida universita­ria y cultural para honrar la memoria de quien además de haber sido un destacado poeta, periodista y legislador, fue un gran gestor de la educación, el arte y la cultura.

El proyecto, que ya fue avalado por el INAH desde el punto de vista de la museografí­a, conservaci­ón y restauraci­ón, incluye área de exposicion­es, de lectura, galerías de arte, cafetería y sanitarios.

El director de Infraestru­ctura y Servicios Universita­rios de la UG, el maestro Eloy Juárez Sandoval, explicó que se conservará­n las caracterís­ticas de la casa como monu- mento histórico debido a que es un inmueble que ya está catalogado e inventaria­do por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Añadió también que se cuenta con autorizaci­ón del Municipio de San Miguel de Allende para hacer la restauraci­ón. En las labores de limpieza y protección se invirtiero­n 400 mil pesos, en una segunda etapa se destinarán 2 millones de pesos, y se gestionará­n más recursos por el costo que implica su mantenimie­nto y conservaci­ón.

 ??  ?? La casa, ubicada en San Miguel de Allende, será convertida en un recinto cultural que albegará exposicion­es y eventos artísticos.
La casa, ubicada en San Miguel de Allende, será convertida en un recinto cultural que albegará exposicion­es y eventos artísticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico