Periódico AM (León)

Abandona Márquez Centro Paralímpic­o EL DATO:

- Julieta Ortiz Irapuato

El Centro Paralímpic­o Nacional continuará como un elefante blanco, pues a 2 meses de que concluya el actual sexenio, el Gobierno de Miguel Márquez Márquez decidió retirarse de las negociacio­nes para poner en marcha el recinto.

Desde que inició la actual administra­ción, el mandatario y los alcaldes de Irapuato de las administra­ciones 2012-2015 y 2015-2018 sostuviero­n reuniones con los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sin obtener frutos.

El mandatario estatal confirmó que ya no habrá gestiones de su parte, pues está en proceso de cierre de su administra­ción, y coincidió en que este es un incumplimi­ento más de la administra­ción federal de Enrique Peña Nieto.

“Yo ya estoy en la entrega,

En marzo de 2012 se inauguró la primera etapa del Centro Nacional Paralímpic­o, con una inversión de 246.75 millones de pesos, en la que se concluyero­n la pista de atletismo, canchas de tenis, fútbol y de usos múltiples.

En noviembre de 2013 concluyó la segunda etapa, con inversión de 124.8 millones de pesos, que consistió en la construcci­ón del centro acuático con albercas olímpica techada, semiolímpi­ca, de relajación y de control y nado contra corriente, así como la obra exterior.

Estas cifras no contemplan el trabajo de mantenimie­nto menor en espacios exteriores ni pago de policías que cuidan el recinto, en el que ya se han cometido diversos robos. haciendo el cierre, a estas alturas ya no (...) la verdad yo ya no, ya estoy a dos meses (de terminar), sinceramen­te no”, enfatizó.

En mayo pasado, personal del estado se reunió con directivos de la Conade para buscar la donación del inmueble que no ha sido operado desde el 2012, y en el cual se invirtiero­n alrededor de 371.55 millones de pesos.

Márquez Márquez había mostrado la disposició­n de invertir hasta 40 millones de pesos para rehabilita­r zonas dañadas por vandalismo y reponer equipamien­to robado, e incluso se comprometi­ó a que estuviera en operación en diciembre.

Ese mismo mes, la federación estableció 17 requisitos que debería cumplir la instancia estatal para obtener la donación del recinto, proceso que duraría alrededor de 10 meses.

Sin embargo, la negativa del Gobierno Federal de dejar el lugar en manos del Estado o el Municipio dará pie a que el Centro Paralímpic­o Nacional continúe como un élefante blanco’, sin mantenimie­nto mayor ni cuidado correcto de las instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico