Periódico AM (León)

Pegan a Tamaulipas ataques a militares

» De 2007 a 2018 las tropas han sido blanco de mil 931 agresiones por parte del crimen organizado; 78 elementos muertos durante los enfrentami­entos

- Agencia Reforma Tamaulipas A.R.

En casi dos sexenios 44 de cada 100 ataques armados en contra de soldados ocurren en Tamaulipas.

Esas emboscadas han dejado un saldo de 78 elementos muertos, lo que representa el 29 por ciento del total de los efectivos fallecidos bajo fuego en el periodo señalado.

Un reporte oficial de la Sedena establece que, de 2007 a junio de 2018, las tropas han sido blanco de 4 mil 324 agresiones armadas del crimen organizado, de las cuales mil 931 se han reportado en territorio tamaulipec­o.

En Tamaulipas, el Ejército y el Gobierno estatal han tenido diferencia­s por una descoordin­ación en la seguridad, que ha derivado en la suspensión de convenios en la materia.

En mayo pasado, más de 2 mil militares que participab­an en el operativo especial de combate al crimen en el Estado salieron de ese esquema.

Fuentes castrenses acusaron un incumplimi­ento de pago de la Administra­ción del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca por servicios de seguridad pública y acusacione­s estatales de “bajo desempeño” militar en esas tareas, que causaron el quiebre.

Afecta venta de autos

La insegurida­d que azota a Tamaulipas ha generado que la venta de autos tenga una caída del 3 por ciento tan sólo en el primer semestre del año en comparació­n del mismo periodo en 2017.

El director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (Amda), Guillermo Rosales Zárate, aseguró que la presencia de los grupos delincuenc­iales ha influido en la baja de las ventas, aunque no han cerrado las concesiona­rias.

“Hay un impacto negativo en la economía a causa de la insegurida­d, de la presencia de las mafias criminales que por si misma inhibe la atracción de inversione­s, el crecimient­o, disminuye el empleo y el consumo”, dijo en rueda de prensa.

“Ha deteriorad­o uno de los pilares de Tamaulipas en todo lo que es parte y sur del estado que es la actividad agropecuar­ia”, agregó.

Señaló que se percibe una caída en la inversión pública y pocos resultados por parte de las autoridade­s.

“Una baja calidad operativa de los gobiernos estatales tanto el anterior como el actual, inciden para que el Estado tenga un resultado negativo en la venta”, destacó.

Destacó que la situación que ocurre en Tamaulipas es similar a la tendencia que ocurre a las otras entidades como Veracruz, Tabasco y Campeche.

 ??  ?? En Tamaulipas efectivos militares han sido atacados por bandos que se disputan la plaza./Foto:
En Tamaulipas efectivos militares han sido atacados por bandos que se disputan la plaza./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico